El fin de semana se presenta muy interesante en Vilanova con el inicio de las jornadas de astronomía que llevan por nombre "O Salnés mirando ao Cosmos".

El pabellón multiusos de la localidad será uno de los puntos de obligada visita hoy y mañana para escolares y aficionados al estudio del espacio interestelar debido a la presencia allí del planetario de la Ruta Quetzal.

En la mañana de ayer se presentó el evento gestionado por la Mancomunidade do Salnés con la presencia de Gonzalo Durán, Luis Aragunde y José Ramón Guinarte, acompañados por Íñigo de la Quadra-Salcedo, representante de Ruta Quetzal.

Grupos de 25 niños podrán visitan de manera conjunta el planetario, visitas que tendrán una duración de media hora. Desde hoy mismo a las 9.30 horas se empezarán a producir visitas de diversos centros escolares y el acceso se regirá por orden de llegada. Cabe resaltar que el acceso es totalmente gratuito y se ha extendido el horario también al sábado por la mañana debido al alto interés suscitado entre los colegios para visitarlo.

Gonzalo Durán valoró el carácter formativo de una experiencia así a la par que De la Quadra-Salcedo destacó que "se trata de recrear la visión que tenemos desde el espacio. Se puede viajar a través del tiempo para ver como se comportan los cuerpos celestes. Es una idea interesante a través de un planetario móvil para que los jóvenes se acerque a la astronomía. Se trata de que todos los jóvenes aprendan más sobre el universo que es una materia que estudian en sus centros. Vamos a navegar por el universo".