Cáritas celebró ayer el Día de las Personas sin Hogar con una jornada de puertas abiertas en el centro de acogida San Cibrán, en Sobradelo (Vilagarcía). A las doce del mediodía el director de la entidad, Francisco Fernández, procedió a la lectura de un manifiesto en el que se reclama más vivienda social y una renta básica para que todas las personas tengan garantizados unos ingresos mínimos.

El lema de la campaña de este año es "Nadie sin Hogar 2018" porque "nadie sin hogar es posible". "Después de veintiséis años de campaña podría vencernos el desánimo y pensar que no es así, pero sabemos que no es una fantasía ni una ilusión, sino que es posible, pero que para ello es necesario el compromiso de las diferentes administraciones, entidades sociales y ciudadanía en general", reza el manifiesto.

En él también solicita que la vivienda no sea un negocio: "Rechazamos el uso mercantilista de la vivienda que excluye y vulnera el derecho de muchas personas a tener un hogar". "Cada municipio ha de garantizar el acceso a servicios básicos para las personas que viven en la calle: comedores, duchas, ...", añade.

En Arousa Cáritas tiene constancia de una docena de personas que viven a la intemperie, en plena calle. A ellas hay que sumar las que pernoctan en infraviviendas como chabolas o "pisos patera", viejas caravanas, etcétera. En España las entidades calculan que existen cerca de 40.000 personas sin hogar.

En esta campaña Cáritas también incide en la necesidad de lograr una mayor sensibilización de la realidad del sinhogarismo porque "cada vez es mayor la vulnerabilidad y la desigualdad que sufrimos como sociedad, y estamos en mayor riesgo de llegar a perder el hogar". Y es que, tal y como dejaron claro las trabajadoras de la Casa San Cibrán, cualquiera puede quedarse sin casa.

El principal objetivo de esta campaña que promueve Cáritas a nivel nacional es conseguir que el próximo año "no haya nadie durmiendo en la calle en ninguno de nuestros pueblos y ciudades". Ese día ya no será necesario celebrar el Día de las Personas sin Hogar.