Las "XVI Xornadas Gastronómicas da Centola do Grove" siguen su curso. Lo hacen con nuevas "centolladas" en diferentes establecimientos de la localidad, como también en muchos de sus domicilios particulares.

Después de que ayer se organizara una de ellas en el "Obradoiro de Hostalería" de A Lanzada, dicen los organizadores que con la intención de presentar las jornadas a los medios de comunicación gallegos, mañana será el turno de un nuevo almuerzo en el restaurante Don Mexilón 2, en el que hace unos días se daban cita conocidos empresarios y políticos de Arousa Norte y Arousa Sur.

También mañana, desde las cinco de la tarde, se desarrolla una de las actividades más esperadas de cada edición de estas jornadas, como es la subasta benéfica de los ejemplares de mayor tamaño.

Lo que se hace es sacar a concurso un macho y una hembra que pueden llegar a alcanzar precios desorbitados y suelen quedarse en manos de empresarios locales, entregándose el dinero recaudado a Cáritas.

Sin salir de la lonja, y también desde las cinco de la tarde, se procederá a desarrollar el tradicional homenaje a los marineros ya jubilados que durante su vida activa formaron parte de la flota de enmalle.

Para completar el viernes se organizará la cena de bienvenida a los participantes en los actos organizados por la Cofradía do Centolo Larpeiro.

Lo más importante de su programa, en cualquier caso, se desarrollará el sábado, con la organización del "XXVI Capítulo da Cofradía do Centolo", a partir de las 12.00 horas, en la carpa auditorio de O Corgo, antes del almuerzo de hermandad y exaltación del centollo meco a desplegar en el hotel Mar del Norte.

El programa del sábado incluye, igualmente, una recepción oficial de los participantes -llegados de toda España y Portugal- y un desfile cívico de esos cofrades, para cerrarse la jornada con la cuarta "velada larpeira".

Hay que recordar también que el sábado es un día especial en estas jornadas de exaltación del centollo porque se desarrolla, en el hotel Cons da Garda, una nueva edición de un llamativo almuerzo en el que se maridan el crustáceo grovense con la vaca cachena criada en los montes de la parroquia de San Vicente. Precisamente hoy se cierra el plazo para inscribirse en esta comida, que tiene un coste de 55 euros por persona e incluye barra libre y actuación musical en directo.