Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gañemos pide que se acometa la ampliación del Julio Camba en el plazo de seis meses

La formación recuerda que las obras son una demanda histórica de la comunidad escolar de Vilanova -Las reformas servirían para crear un comedor escolar y un aula de música

Torregrosa y Cores mantuvieron una entrevista con la directora del colegio Julio Camba. // Noé Parga

El colegio Julio Camba lleva años aguardando por una ampliación que nunca llega, pese a que la comunidad escolar la ha solicitado por activa y por pasiva en varias ocasiones. A esas voces que piden la ampliación se ha unido la formación Gañemos Vilanova, que presentará al próximo pleno una moción instando a la Xunta a acometer las obras de ampliación del centro, con un plazo máximo de seis meses.

Desde la formación que dirige Elena Cores han mantenido varios encuentros con los responsables del centro para conocer cuales son sus necesidades, que pasan, sobre todo, por la creación de un comedor escolar y un aula de música. "Esta es una demanda hecha tanto por parte del profesorado como de los propios padres de alumnos" que todavía no ha podido ser satisfecha por la falta de espacio en el centro educativo", explican en la moción.

El colegio Julio Camba está situado en un terreno de Costas del Estado, ente que, actualmente, es el titular del mismo tras caduca la concesión de la que disfrutaba el Concello. La formación que lidera Cores recuerda que, hace años, se elaboró un proyecto para la ampliación, con planos que conocía el Concello. De hecho, la administración municipal pidió una modificación de la concesión a la Dirección General de Sostenibilidad para la realización de esa ampliación. Esa modificación fue otorgada el 14 de febrero de 2011, con la condición de que las obras comenzasen dentro de un plazo estipulado, es decir, en tan solo tres meses, y se finalizasen seis meses después. Pese a que se autorizaron, las obras nunca llegaron a ejecutarse, lo que mantiene al centro en precario pese a ser uno de los colegios con un mayor número de alumnos en el municipio.

Para la formación vilanovesa, lo ocurrido es un ejemplo de las actuaciones que realiza el grupo de gobierno, que "llevan años haciendo oídos sordos a una demanda real, y cuya ejecución, y tendría un impacto muy positivo para muchas familias de vilanoveses que tienen este centro como referencia.

La líder de Gañemos acudió recientemente al colegio en compañía de la diputada autonómica por En Marea Julia Torregrosa. El objetivo no solo pasaba por reclamar la ampliación del centro, sino que instaba al Concello a hacer todo lo que estuviese en su mano para conseguir la regresión de los terrenos que pertenecen a Costas del Estado. Se trata de 21.000 metros cuadrados de superficie en los que se encuentran edificaciones como el propio colegio, el multiusos o la plaza de abastos, por lo que ser titular de esos terrenos le permitiría al Concello aplicar un ambicioso proyecto de reordenación de la zona, situada en pleno casco urbano.

Compartir el artículo

stats