El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, planteará a la subdelegada del Gobierno y a la jefa de la Policía Local la posibilidad de convocar una junta local de seguridad en la que tomar "medidas extraordinarias" para frenar el repunte de delincuencia que está sufriendo la ciudad desde hace semanas. Tras la escalada de robos nocturnos, el último suceso fue más grave al tratarse de un atraco a mano armada. Ocurrió el lunes por la noche en la cafetería Sabores, con el local todavía abierto al público. Una semana antes este mismo establecimiento ya había sido víctima de otro robo, en esa ocasión a plena luz del día, a las diez y media de la mañana, cuando un individuo entró en la barra y sustrajo dinero de la caja.

Esta es la puntilla a un otoño en el que la actividad delictiva ha aumentado en Vilagarcía. El regidor socialista admite la preocupación que reina en los sectores comercial y hostelero: "No voy a negar que hay una oleada de sucesos, determinadas incidencias que no son habituales en Vilagarcía", reconoció.

No obstante el alcalde lanza un mensaje de tranquilidad al asegurar que está en permanente contacto con la Subdelegación del Gobierno y con los mandos de la Policía Nacional y que, como han dicho en reiteradas ocasiones distintos cargos políticos como la subdelegada o el delegado del Gobierno hace unos días en la capital arousana, "el porcentaje de delitos en nuestra zona está muy por debajo de la media nacional", insistió Varela.

Esto no es incompatible con el hecho de que en determinados momentos se produzcan repuntes de la delincuencia, lo que hace saltar las alarmas en una ciudad de casi 38.000 habitantes en la que no es para nada habitual que se perpetren una decena de robos en un periodo de tres días como ocurrió el pasado mes de octubre. En esa ocasión la actividad delictiva se concentró en negocios de Carril y de Vilaxoán, además de alguno también en el centro de Vilagarcía.

En lo que respecta a las competencias del Concello, el alcalde se comprometió a aumentar la plantilla de la Policía Local en los próximos años. Actualmente el gobierno municipal está realizando "un trabajo interno" para presentar a la oposición un borrador del Presupuesto de 2019 en el que se presupone se va a consignar dinero para crear más plazas en la Policía Local. "En este mandato Vilagarcía siempre ha tenido presupuesto, nunca lo prorrogamos y este año tenemos la misma intención que los anteriores. Espero que la oposición sea constructiva y piense en los vilagarcianos", confió el primer edil socialista. En cuanto a los plazos, admitió que llevar a pleno las cuentas antes del 31 de diciembre va a ser "ajustado".

En lo que respecta al cuadro de personal de la Policía Nacional, es deficitario desde hace años. En este sentido Varela recordó que el nuevo Gobierno central ha anunciado la creación de 3.000 plazas en toda España. "Habrá que ver cómo se reparten", dijo.

Efectivos camuflados

Además de este refuerzo de la plantilla policial, el regidor se refirió a otro tipo de medidas a mayores que ya se están tomando por parte de la Subdelegación del Gobierno que dirige Maica Larriba, como por ejemplo utilizar vehículos y agentes camuflados. "No es la primera vez en esta temporada que se recurre a ellos en Vilagarcía, pero no podemos decir cuando están porque la medida perdería eficacia". Varela garantizó que seguirá exigiendo que se cumplan las ratios y abogó por "el esfuerzo" de todas las administraciones para mejorar la seguridad ciudadana.