Los alumnos del colegio San Francisco tomaron ayer por la mañana la Praza da Independencia dentro del programa "A vila do mañá", una iniciativa de las concejalías de Urbanismo y Educación del Ayuntamiento de Vilagarcía para reivindicar las calles como lugares de encuentro, convivencia y esparcimiento. Es decir, que los niños vuelvan a jugar en la calle, como era habitual hasta no hace tantos años.

Un grupo de escolares se encargó ayer de inaugurar esta nueva edición de "A vila do mañá", y le seguirán a lo largo de toda la semana los demás compañeros del colegio, de forma que disfrutarán de la Praza da Independencia como zona de juegos los 318 alumnos del San Francisco de entre 3 y 16 años de edad.

El éxito y la buena acogida que tuvo la primera experiencia (en el entorno de la Praza de Galicia) fue una de las razones por las que el Concello decidió realizar una segunda edición en otra zona del centro de la ciudad que también será objeto de obras de humanización y peatonalización.

De hecho los estudiantes pudieron conocer el proyecto de reforma que comenzará a ejecutarse el próximo mes de diciembre en la Praza da Independencia.

Desde Ravella señalan que "A vila do mañá" es un proyecto educativo que pretende que la infancia, a través del juego, tome conciencia tanto de la arquitectura como del patrimonio, urbanismo y paisaje. La idea es utilizar conceptos básicos de la arquitectura para que los escolares se conciencien de una nueva visión de la ciudad para que tengan una mirada propia sobre los espacios en los que se desarrollan sus vidas.