La gastronomía convierte a O Grove en destino turístico privilegiado. Y no solo en verano, que es lo fácil. También en temporada baja los fogones tiran del carro de la economía local gracias a todo tipo de acontecimientos, entre los que, sin duda, sobresalen las jornadas de exaltación del "rey de los mariscos", el centollo.

Y no esta solo, si no que se hace acompañar de platos como los callos y el cocido, tal y como pudo constatarse durante el fin de semana en la aplazada fiesta de San Martiño.

Además los grovenses pudieron saborear setas, empanadas, rosquillas, castañas y un largo etcétera de productos. Al igual que en las próximas jornadas habrá hueco en la mesa para la vaca cachena de los comuneros de San Vicente y el gallo de corral.

Empezando por el centollo, que es el que manda, hay que destacar que el Concello, Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes), hosteleros locales, cofradía de pescadores, Consellería do Mar y Cofradía do Centolo Larpeiro colaboran en las "XVI Xornadas de Exaltación da Centola".

En su programa se incluyen tanto el sorteo de buenos ejemplares de este preciado crustáceo -a través de las redes sociales- como "centolladas", entre las que destacan las promovidas en el restaurante "Don Mexilón", que repite protagonismo el viernes que viene y cederá el testigo el sábado al restaurante Pan de Millo.

Puede decirse, igualmente, que mañana se ofrece una degustación de este producto en el "Obradoiro de Hostalería" de A Lanzada y que el viernes se realizará la ya tradicional subasta de los centollos más grandes, con el propósito de recaudar fondos destinados a Cáritas.

Junto a estas y otras actividades a desarrollar en los restaurantes colaboradores, que el 3 de diciembre montarán un árbol de Navidad de 5 metros de alto decorado con caparazones de centollo, hay que citar las promovidas por la Cofradía do Centolo Larpeiro.

Esta entidad desplegó el viernes pasado la "Comida de Cofrades", en la que cerca de un centenar de participantes dieron cuenta de 150 kilos de dicho crustáceo, como también de camarones, empanadas y otros manjares.

Esta cita no fue más que el aperitivo del "XXVI Capítulo" de la Cofradía do Centolo Larpeiro, a desplegar el fin de semana que viene.

Su presidente, Víctor Otero Prol, recuerda que el programa, en el que participan miembros de cofradías enogastronómicas de toda España y Portugal -puede que cerca de 300 personas- se abre el viernes con la recepción de asistentes en el hotel Mar del Norte, entrega de acreditaciones y documentación y cena de bienvenida.

El sábado será el momento de la concentración de cofrades y entidades enogastronómicas en la plaza de O Corgo, antes de una recepción de bienvenida a cargo del alcalde, José Cacabelos, en la carpa auditorio.

A las 11.30 horas comenzará el desfile cívico por las calles de O Grove, para volver a la citada carpa y desplegar el "XXVI Capítulo", con el nombramiento de nuevos cofrades y entrega de distintivos y/o condecoraciones.

El almuerzo de confraternidad tendrá lugar a partir de las 14.30 horas en el hotel Mar del Norte, con un menú a base de aperitivos, camarones, centollo en abundancia, ragout de ternera con patata risolada y legumbres, postre casero, café y licores.

Ese mismo día se desarrollará la "IV Velada Larpeira de Encuentro y Camaradería", con baile y queimada, mientras que el domingo se ofrece la "V Excursión Centoleira" a modo de "Viaje en el tiempo al pueblo marinero de O Grove a principios del siglo XX".

Con el historiador local Francisco Meis como guía, los participantes realizarán un recorrido de hora y media de duración para "a través de unos pocos vestigios, interpretar el paisaje para conocer la historia que rodea a su ausente arquitectura tradicional marinera, la disposición espacial de un pueblo de costa o la desaparecida playa del Hospital, que bañó durante siglos las embarcaciones de los habitantes de esta villa marinera", explican los organizadores.

Se trata, añaden, de "una experiencia que nos hará reflexionar sobre la pérdida de identidad y la necesaria salvaguarda de nuestro patrimonio como referente histórico del devenir de un pueblo".

No faltará en ese programa la "V Travesía Marítima do Centolo Larpeiro do Grove" por la ría de Arousa, con almuerzo a bordo del catamarán "Fly Delfín que "consistirá en empanada gallega, mejillones al vapor, arroz de marisco, tarta de Santiago, café de pota y crema de orujo".

Estos actos promovidos por la Cofradía do Centolo Larpeiro no son los únicos que durante el fin de semana girarán en torno al "rey del marisco". Habrá otros muchos, entre ellos una cita tan llamativa como la propuesta por el hotel Cons da Garda, donde organizan una nueva edición de un maridaje entre el centollo y la vaca cachena de O Grove.

Será el sábado, desde las 15.00 horas, con un precio de 55 euros por persona. De este modo cada comensal podrá degustar un buen ejemplar del citado crustáceo y carne de las vacas cachenas que se crían en los montes comunales de Con da Hedra y su entorno, en esta ocasión preparada al estilo caldeiro. Además habrá una actuación musical en directo y barra libre.

Otra cita con el centollo, el 8 de diciembre, es la fiesta del camping O Curro, con menú por 35 euros a base de este marisco tanto cocido como en empanada y en croquetas, junto a ternera asada o bacalao al horno y otros platos.

Y como en O Grove la oferta gastronómica no tiene fin, hay que aludir a la VII cena exaltación del gallo de corral, el 1 de diciembre en el restaurante Antoxo, en este caso con un precio de 30 euros por persona.