Nueve han sido los platos que se presentaron al concurso gastronómico celebrado en A Peixería en la mañana de ayer. Todos ellos han recibido premio pues la elaboración no solo ha sido cuidada en el aspecto de cocina sino que también fue meticulosa en el proceso de selección de los productos empleados y supervisados por técnicos en la feria.

Carlos Puga subraya que los nueve cocineros han empleado setas recogidas en el campo por lo que "tuvieron que traer una muestra para comprobar si eran comestibles".

Explica que generalmente se usan diez o doce setas "fácilmente reconocibles" y todas las demás "se descartan" pues hay entre siete y ocho que son mortales, otras muchas tóxicas y mucha más indigestas. Y en los certámenes como el celebrado en Vilagarcía se procura que "nadie resulte perjudicado". De hecho en todos estos años no se registró ningún incidente relacionado con el consumo de este tipo de productos.

Entre los platos que llamaron la atención puede citarse el "paté de monte y mar" con piobardos, cogumelos, carne o pescado; el conejo a la cazadora con setas; el erizo con setas, innovación con ambos producto de mar y tierra; el denominado "setas con cerdo y sus andares" con manitas y morro como ingredientes potentes.

En plan dulce se probó el membrillo de kaki con níscalos y anchoas, caramelos de toffe de Sitarky o las cañitas de cantarellus.