Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Escardia se tunea con pintores locales

Xurxo Alonso es el primer invitado de un proyecto con el que el colegio quiere divulgar el arte vilagarciano entre los alumnos - Los de Infantil compartieron pincel con el escritor

Ayer fue día de magostos, y en la guardería municipal de Vilagarcía lo acompañaron de teatro. // Iñaki Abella

"Artistas da contorna" es el proyecto ideado por la biblioteca del CEIP A Escardia, en Vilagarcía, para dar a conocer el arte local entre los alumnos. Así, los niños realizan en el aula un trabajo previo sobre la vida y trayectoria de un pintor y posteriormente reciben su visita en el centro. Cada uno de los invitados, con la ayuda de los propios escolares, decorarán las columnas que se encuentran en la entrada del colegio.

El encargado de inaugurar este proyecto educativo fue Xurxo Alonso, que ayer estuvo en A Escardia toda la mañana con los alumnos de Infantil, es decir, los de 3 a 5 años de edad. Alumnos de otros cursos, ya de Primaria, recibirán la visita de otros artistas como Carlos Maño, Uxío López, Berta Ares, Olalla Buceta o Juan Carlos Platis.

La coordinadora de la biblioteca, Victoria Seijas, está gestionando la asistencia de más artistas, pero por el momento estos son los que están confirmados. "Tenemos un tiempo limitado, que es este trimestre, y hay algunos a los que les encantaría venir pero no pueden por cuestiones personales. La verdad es que la acogida está siendo muy buena", agradece la responsable de la biblioteca.

Además de conocer unas pinceladas de la vida y profesión de Xurxo Alonso (nacido en Buenos Aires en 1956 y residente en Vilagarcía desde los 8 años), los alumnos realizaron una de las obras del pintor en un mural al que se irán sumando trabajos de escolares de otros cursos, pero basados en el artista que le corresponda. Por ejemplo los de tercero pintarán con Carlos Maño.

Aunque la idea inicial era que cada invitado se encargase de pintar una de las columnas construidas en el porche del centro, ayer los pinceles llegaron al muro trasero del recinto escolar, donde Xurxo Alonso y los alumnos de Infantil dieron rienda suelta a su imaginación. "Después de que pasen todos los artistas, los invitaremos el mismo día para que vean cómo quedaron las columnas", concluye la coordinadora de la biblioteca, Victoria Seijas.

Magosto en la guardería

Ayer fue un día diferente en muchos centros educativos de la comarca, ya no por la pintura, como en el caso de A Escardia, sino por la celebración de los magostos. En la guardería municipal de Vilagarcía, ubicada junto al parque de Matosinhos, los niños disfrutaron de una mañana en la que degustaron castañas asadas y otros frutos típicos del otoño.

Las profesoras de la escuela infantil se animaron a interpretar una vistosa obra de teatro para el alumnado y también hubo tiempo para cantar canciones y realizar un mural.

Las aulas se decoraron para la ocasión con hojas secas, troncos o piñas, imitando una estampa típica de la estación de otoño. Algunos niños también se disfrazaron para la fiesta y las maestras se enfundaron en distintos ropajes para interpretar los personajes de la obra de teatro.

Compartir el artículo

stats