La corporación municipal de Vilagarcía celebra mañana un pleno extraordinario para aprobar el destino de casi 700.000 euros de superávit de 2017 a la segunda fase de la reforma de Matosinhos (502.000 euros) y al inicio de la renovación del alumbrado público en el rural del municipio, cuyo proyecto tiene un coste de 193.843 euros. Con este dinero público se sustituirán 1.330 puntos de luz de 23 calles y caminos. La instalación de tecnología led se traducirá en una reducción del consumo eléctrico de un 69,23% y un ahorro anual de 69.164 euros, según recoge la memoria elaborada por el servicio municipal de electricidad.

Los tramos de alumbrado público que se cambiarán en esta primera fase de renovación del alumbrado público en el rural son la Rúa Xiabre (junto a la cantera), Rúa do Cruceiro de Galáns, Rúa do Pazo, Combe, Rubiáns de Arriba, Veiga de Abaixo, Xesteira, carretera Piñeiro, Canteira y Campo da Festa (A Laxe), O Lago, San Antonio (Faxilde), Amizade e Progreso (A Torre), Rúa Sobradelo y Campo da Festa, Sarxento Solla, Espiñeiros (Cea), Lagoa, Vilar de Arriba, Fontecarmoa (junto a la rotonda de la vía rápida), Quintáns-Carretera de Zamar, Praza Lino Arcos Salgado y río Leiro (Zamar), Souto y Cornazo de Abaixo (Cornazo), Antuín (Trabanca Badiña), Sobreira y Urbanización O Rial, As Carballas y Rúa Curvelas (Cea).

Según explican desde Ravella, la actuación consiste en la sustitución de las actuales luminarias por otras de tecnología led, las cuales consumirán mucha menos energía y mejorarán la calidad lumínica de unos viales que, muchos de ellos presentan deficiencias en su alumbrado.

En concreto, el Concello de Vilagarcía comprará con los 193.000 euros previstos del superávit del ejercicio 2017 un total de 810 unidades led de 50 watios y 520 de 30 watios.

La orden del día del pleno que se celebra mañana viernes a las 13.30 horas está formada por tres puntos. Además de la renovación del alumbrado público en el rural, las formaciones políticas deberán votar si están de acuerdo con destinar parte del superávit a financiar la segunda y última fase de la regeneración urbana del parque de Matosinhos y su entorno, la principal zona escolar de Vilagarcía, con cuatro centros educativos y un tránsito diario de unas 4.000 personas según los cálculos del Ayuntamiento.

Actualmente se está ejecutando la primera fase de las obras (en el entorno más próximo a la guardería municipal) y la idea del gobierno de Varela es llevar a cabo la segunda de forma continuada, sin que haya un parón entre ambas.

La reforma proyectada prevé humanizar la zona, hacerla más accesible y segura. Además, se renovarán todas las redes de servicios (pluviales, saneamiento, ...).