15 de noviembre de 2018
15.11.2018

El tenis de mesa desprende salud

Un grupo de madres de Meaño ha creado un equipo para divertirse socializando

15.11.2018 | 03:58
El CTM GAM ha apostado por el tenis de mesa con una actitud muy positiva. // I. Abella

Las madres meañesas se abonan al tenis de mesa como alternativa para socializarse y recuperar así la forma física. Lo han hecho gestando el CTM GAM, un equipo que ha entrado este año en competición federada en la Segunda Autonómica más, a la par, en la Segunda Nacional de Veteranos. Lo han hecho amparados por la asociación cultural y deportiva Grupo de Amigos de Meaño (GAM), gestada a mediados de los 80 para la organización de la Carreira Popular de Meaño, si bien la entidad había decretado su parón en 2008 al delegar la celebración de la prueba en el Concello de Meaño.

Ha sido este verano cuando algunas de aquellas antiguas socias del GAM, y hoy madres de familia, se han atrevido con el deporte, eligiendo como alternativa física y de ocio el tenis de mesa. Así, se ha formado un equipo aficionado integrado por ocho jugadoras, en las personas de Belén Mosteiro, Mónica García, Maribel Trelles, Beatriz Currás, Sandra Concepción, Artemisa Becerra, Rosi Balboa y Loli Leyenda. Todas ellas, un grupo de madres de las localidades meañesas de Simes, Lores y Meaño, que parten en competición con una edad media de más de 40 años.

"Todo surgió a raíz de acudir a presenciar partidos de tenis de mesa -reconoce Mónica García, una de las promotoras-, ello nos enganchó, primero para animarnos a practicar y luego, por qué no, para entrar en competición". "Es una manera -agrega- diferente y amena que nos ayuda a mantenernos en forma a los 40 y tantos, además de fomentar la socialización entre nosotras, entrenando y viajando juntas, así como con otros equipos que vamos conociendo". Y es que amén de los encuentros de cada fin de semana en la Segunda Autonómica se juega la Segunda Nacional que se dirime a modo de concentraciones con jornadas de día entero, y las que se miden varios equipos en una misma sede.

Dirigidas por Manuel Ángel García el equipo entrena a razón de tres días por semana en la Casa de Cultura de Simes, cedida para este fin por el concello, y donde se han instalado dos mesas homologadas, además de una tercera de aficionados. Cierto que se baraja ahora la posibilidad de trasladar entrenamiento y partidos de liga a un pabellón de deportes.

El balance de la liga, de momento, no es halagüeño, "lo importante para nosotras -añade Mónica García- no es la clasificación, sino el practicar deporte, pasar buenos ratos y mejorar a partir de los entrenamientos? a ver a donde podemos llegar a los 40 y tantos entre las veteranas del tenis de mesa".

La dificultad para haber echado a andar el proyecto radicaba en la financiación, que precisó de una inyección monetaria de unos 3.000 euros que supuso la adquisición de material y formalización de licencias federadas. Una subvención por parte del concello (400 euros), más el apoyo de algunas empresas para esponsorizar el equipo, está permitiendo hacer frente a la inversión de partida, lo que no impide, de cara al futuro, descartar el objetivo de crecer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia