La laguna Mina Meredes de Valga ha sido objeto del robo de unos de los dos ejemplares de cisne blanco que habitaban en este espacio natural. La desaparición se detectó hace unos días por voluntarios de Protección Civil que a diario acuden a alimentar tanto a los cisnes como a las especies avícolas del lago.

No es la primera vez que se producen este tipo de robos en Mina Mercedes, donde llegaron a convivir hasta cinco ejemplares de cisne que se vieron reducidos a dos tanto por robos como por ataques de perros sueltos y otros depredadores. Incluso se llegaron a agenciar los huevos antes del nacimiento de las crías.

En este caso se ha descartado que la desaparición del cisne se debiese a un ataque de algún animal dado que en el rastreo de la zona no se localizó ningún resto que apunte en esa dirección.

El Concello de Valga presentará la correspondiente denuncia en la Guardia Civil. Del mismo modo apela a la colaboración ciudadana en busca de algún dato que permita esclarecer lo sucedido. Si algún vecino o usuario de esta área de ocio viese algún movimiento extraño en el lugar puede llamar tanto al Ayuntamiento (986 55 94 56) como a Protección Civil (630 95 25 25) para informar.

La Mina Mercedes, en el lugar de Torre (Campaña), es la mayor laguna de origen natural de toda la provincia. Cuenta con un paseo circundante de casi 900 metros de longitud con arbolado, áreas de descanso y miradores, todo ello en torno a una barandilla de madera en proceso de reparación.

Este espacio conforma además un ecosistema de gran valor natural. Cuenta con una variada fauna avícola y también es coto de pesca sin muerte.