Los alumnos de Educación Secundaria, Ciclos y Bachillerato de la comarca de O Salnés y su área de influencia han secundado masivamente la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes para acabar con el machismo en las aulas y exigir al Gobierno la inmediata creación de una asignatura de educación sexual "inclusiva, evaluable y obligatoria".

La mayor parte de las clases quedaron vacías, o con la presencia testimonial de tres a cinco alumnos, a pesar de que en esta ocasión la iniciativa no fue secundada por el colectivo estudiantil nacionalista "Erguer".

En los centros de Educación Secundaria Obligatoria, el seguimiento del paro estudiantil fue más testimonial porque la medida es de libre elección solo a partir de tercero de la ESO, en tanto que los alumnos de primero y segundo tienen que contar con autorización previa de sus padres.

Uno de los centros de Secundaria con mayor número de estudiantes es el instituto Castro Alobre, de Vilagarcía de Arousa, que apenas contabilizó unos pocos alumnos en algunas de las aulas a partir de tercero de ESO y Bachillerato, por lo que el cómputo de seguimiento de la medida de protesta se estimó en el 98%.

En el IES "Miguel Ángel González Estévez" de Carril también la gran mayoría de los jóvenes se sumó a la huelga, estimándose un seguimiento global que alcanzó el 96% de los estudiantes a partir de tercero de ESO, Bachillerato y Ciclos formativos.

Una incidencia un poco menor se registró en el instituto "Armando Cotarelo Valledor", ubicado en la parroquia vilagarciana de Sobradelo, ya que en este centro de Secundaria participó en la huelga el 95% del alumnado.

El cuarto instituto del término municipal de Vilagarcía de Arousa, el IES Fermín Bouza Brey, de Fontecarmoa, contabilizó un seguimiento irregular de la huelga de estudiantes. En el apartado de Educación Secundaria Obligatoria solo se sumó el 45% de los alumnos.

En las clases de Bachillerato la medida de presión fue secundada por el 65% de los estudiantes, en tanto que en los ciclos formativos medios y superiores el paro fue casi total, ya que fue estimado en un 98%.

Otro ejemplo del seguimiento mayoritario de la huelga de estudiantes está en los dos institutos públicos del término municipal de Cambados. En el IES Ramón Cabanillas prácticamente se vaciaron las aulas, ya que el 98% de los alumnos que podían secundar la huelga ejercieron este derecho.

En el caso del IES Francisco Asorey, todos los alumnos de tercero de Secundaria OIbligatoria se sumaron a la medida de protesta. Sin embargo, en cuarto de ESO la incidencia de la huelga fue del 60%.

En el mismo centro de secundaria, el paro alcanzó el 60% en el aula de primero de Bachillerato y la totalidad de los estudiantes de segundo no fue a clase. También quedaron las aulas totalmente vacías en los ciclos formativos.

El Sindicato de Estudiantes reclama con esta jornada de protesta que el Gobierno cumpla con su promesa de derogar la LOMCE.

Por su parte el sindicato nacionalista "Erguer" calificó la medida de protesta como "unha folga rutineira" que se convoca una vez más "sin tener en cuenta nuestra realidad nacional, y de una forma completamente centralizadora y españolista, llaman a la calle a los estudiantes tomando la decisión desde Madrid sin poner esta propuesta en común con el resto de los agentes del movimiento estudiantil que actúan en nuestro país. Se convoca esta huelga sin realizar un trabajo previo en los centros de enseñanza y sin escuchar a los estudiantes gallegos".