Amarcarril, la Asociación de Mariscadoras de Carril que echó a andar hace un par de años, acaba de recibir la confirmación del Parque Nacional Illas Atlánticas sobre la concesión de una subvención cercana a los 3.000 euros para impartir charlas en los colegios con el objetivo de divulgar la profesión del marisqueo, la isla de Cortegada y el respeto por el medio ambiente.

El proyecto en cuestión se denomina "Salitre nas mans", el cual incluye un libro-memoria fotográfica de la actividad, un taller y charla de marisqueo y una mochila para los alumnos participantes.

Las profesionales de Amarcarril están muy implicadas en la divulgación de este oficio que da de comer a tantas familias en la ría de Arousa. Además de dar a los escolares el marisqueo y el cultivo de almeja en los viveros, las mariscadoras también imparten talleres a pie de playa para cualquier colectivo.

Recientemente recibieron la visita de representantes europeas del sector pesquero, quienes pudieron conocer las bondades del pueblo carrilexo y degustar su preciada almeja.

Las mujeres de Amarcarril participan en todos los congresos y reuniones profesionales que pueden para actualizar contenidos y ponerse al día en un sector estratégico para nuestra ría como es el marisqueo.