Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Estado subasta un ático de Baiona y cinco fincas de Ávila embargados a Marcial Dorado

El piso de la localidad turística sale a liza con un primer precio de 160.000 euros, y las parcelas castellanas se venden juntas por 97.600 -La puja es el martes en Madrid

Vista de la vivienda de Santa Mariña (Vilagarcía), que sale a subasta el martes próximo en Madrid. // Iñaki Abella

En la subasta que se celebrará el martes próximo en Madrid para vender 20 propiedades embargadas a narcotraficantes habrá otros dos bienes intervenidos al arousano Marcial Dorado. Así, además de la "Casa de Jaureguízar", situada en pleno centro de Vilagarcía, y que ha sido adquirida por el Ayuntamiento, en la convocatoria figuran un ático en Baiona y una serie de fincas rústicas de Ávila, que le fueron intervenidas a Dorado tras su condena por blanqueo de dinero.

El piso de Baiona es un espectacular ático de 94 metros cuadrados con vistas al mar, ubicado en la calle Santa Liberata. Cuenta con 10 metros cuadrados de terrazas, garaje y trastero. El precio de la primera subasta es de 160.200 euros, pero si no hubiese ninguna puja por esa cuantía, el tipo de la segunda subasta ascendería a 112.140 euros. Los licitadores tendrían que aportar por 16.000 euros en concepto de fianza.

Se trata de una propiedad que tiene muchos boletos para encontrar dueño en la subasta de Madrid de la semana próxima, al estar enclavada en una de las principales villas turísticas de Galicia y muy cerca de la playa. Su precio de tasación, además, es muy inferior al que tendría en el mercado libre.

En lo que se refiere a las fincas de Ávila, están en Higuera de las Dueñas, y el suelo no es urbanizable. Se trata de cinco parcelas, entre las cuales suman más de 10 hectáreas. Una de ellas fue un antiguo viñedo, y otras son prados.

El precio de salida de este lote es de 97.600 euros, pero si queda desierta la primera puja, se podría presentar una oferta a partir de 68.350. La fianza asciende a 9.800 euros.

Se trata de unas fincas con interés para la ganadería por su gran extensión. De hecho, en esta subasta no aparecen todas las que se embargaron en el proceso judicial ubicadas en la provincia de Ávila.

La subasta se realiza por encargo del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), y la llevarán a cabo los técnicos de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria y del Patrimonio (Segipsa). En Galicia son tres las propiedades que salen a subasta, al retirarse de la misma la "Casa de Jaureguízar", ya adquirida por el Ayuntamiento de Vilagarcía.

Santa Mariña y Cambados

Así, los interesados podrán pujar por un chalé ubicado en Santa Mariña (Vilagarcía), peritado en 200.000 euros. Si no apareciese comprador, se ofrecería en una segunda puja por 140.000. Consta de una planta baja de 80 metros cuadrados, y está dentro de una finca de casi 3.300 metros cuadrados, lleno de árboles y surcado por senderos pavimentados con piedra. Dentro del perímetro existen construcciones anexas, como un asador con horno o los estos de un antiguo molino harinero. Por el extremo Este de la propiedad baja el arroyo Santa Mariña.

Es también un inmueble con muchas papeletas para encontrar postor, ya sea como inversión, para revenderla en el futuro tras los correspondientes trabajos de puesta a punto, como primera o segunda residencia, al encontrarse en un lugar tranquilo del rural vilagarciano, pero muy próximo a la vía rápida de Cambados y a la conexión de la autopista por el Vial del Puerto.

También se subasta una nave industrial ubicada en el polígono industrial de Sete Pías de Cambados. Esta construcción consta de 522 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. Es de piedra y ocupa la parcela número 58 del parque empresarial. El tipo de licitación de la primera subasta es de 137.000 euros, y el de la segunda, de 96.000. La fianza requerida asciende a 13.700.

Los interesados en participar en alguna de las subastas pueden visitar las propiedades hasta el 16 de noviembre, y presentar sus ofertas por escrito hasta el 19. También se podrá pujar a viva voz el día 20.

El Plan sobre Drogas dedica el dinero obtenido mediante estas subastas a su actuación, que comprende desde programas de apoyo a los toxicómanos a otros de prevención de las drogodepedencias, en cualquiera de sus formas. Una parte del dinero ingresado se dedica igualmente a reforzar la lucha contra el tráfico de drogas.

En los últimos años, este departamento dependiente del Ministerio de Sanidad ha logrado vender, ya sea mediante subastas o enajenaciones directas, bienes muy emblemáticos, como la casona que Laureano Oubiña construyó en el barrio vilagarciano de A Laxe, o varios pisos y bajos comerciales que se le intervinieron a la extensa red de "Pelopincho".

Compartir el artículo

stats