El programa municipal de mejora de caminos del rural de Vilagarcía continúa con obras en Galáns y Monte Eiviño. Se trata de la construcción de muros de contención en dos caminos, obra que la Junta Local de Gobierno adjudicó esta semana a la empresa Gruporesa por 18.977 euros. Además también se ha contratado por 11.791 euros la obra de mejora de la red de pluviales en la Rúa Loureiro, en Trabanca Sardiñeira. Estos trabajos los ejecutará la concesionaria municipal Espina & Delfín.

Ambas actuaciones se sufragarán con remanentes de adjudicaciones del Plan de Obras e Servizos (POS) de la Diputación y con fondos propios del Concello.

Desde Ravella anuncian que los trabajos comenzarán a ejecutarse en un breve plazo de tiempo. En el caso de Galáns y Eiviño, la obra incidirá en la seguridad vial, ya que consistirá en la reparación de los deteriorados muros de contención que delimitan los caminos y que actualmente corren el riesgo de desmoronarse hacia la vía pública por la que transitan personas y vehículos.

Para costear esta actuación, el gobierno de Alberto Varela destinará 11.788 euros de fondos provinciales y 7.186 de las arcas municipales.

En lo que respecta a la otra obra adjudicada el lunes por la Junta Local de Gobierno, se llevará a cabo en la Rúa Loureiro, en Trabanca Sardiñeira. Tiene como objetivo canalizar de forma adecuada la recogida de aguas pluviales para evitar que lleguen a viviendas y otras propiedades de esta calle.

Los vecinos habían denunciado hace tiempo la inundación de casas y fincas a consecuencia de las escorrentías procedentes de la Circunvalación Norte, una carretera de competencia autonómica inaugurada en el año 2009.

La Xunta atendió las quejas vecinales y realizó obras el verano pasado para canalizar las aguas de forma soterrada, a través de una tubería. El Concello también se comprometió a asumir un pequeño tramo que ejecutará ahora.