El concello de Vilagarcía ha dado respuesta al llamamiento urgente cursada por la organización de la Media Luna Roja Saharaui ante la crisis alimentaria que padecen las personas que están en los campamentos de refugiados. La Xunta de Goberno Local acordó conceder una ayuda extraordinaria de 1.500 euros a la asociación Solidariedade co Pobo Saharaui, con la que el Concello lleva años colaborando de forma estable a través del programa de acogida "Vacaciones en paz".

La ayuda económica se concretará a través de un convenio de colaboración y, debido a la urgencia que reviste la crisis alimentaria, se concederá en la modalidad de prepago, pudiendo la entidad perceptora justificar posteriormente el gasto de la compra de alimentos.

El acuerdo fue adoptado a propuesta de la Concellería de Benestar social que dirige Tania García, que también coordina los proyectos de cooperación internacional. En su propuesta hace referencia a la situación de emergencia social y humanitaria que se está produciendo en los campamentos de refugiados del Sáhara por la falta de alimentos básicos. La Media Luna Roja Saharaui advierte del previsible empeoramiento de la situación durante el Ramadán.