14 de noviembre de 2018
14.11.2018
Arranca la "vendimia" del fruto austral

Los agricultores de O Salnés inician la campaña del kiwi con mejores expectativas que en 2017

Los productores indican que hay más fruta y que es más grande -Tres familias consultadas por FARO explican que empezarán esta tarde la recogida -Los grandes rivales de la fruta gallega en el mercado son Italia y Grecia

14.11.2018 | 03:56

Los agricultores de O Salnés que tienen kiwi prevén empezar esta tarde la recolección. La campaña se presume mejor que la de hace un año, pues la fruta tiene mayor tamaño, y hay más cantidad.

El cambadés Ramiro Gómez, que tiene junto a un socio una empresa de comercialización de uva albariña y de kiwi, Dismaterra, afirma que "en principio la campaña parece que será buena".

"Como el verano fue muy seco, el kiwi tardó un poco en coger tamaño. Pero ahora, con la lluvia y el frío de las últimas semanas recuperó el tiempo perdido", afirma.

Tanto es así que calcula que el calibre medio estará entre las 30 y las 33 piezas por cada tres kilos, "que es el tamaño más vendible hoy en día". En 2017, el fruto era más pequeño.

Ramiro Gómez tiene una plantación de hectárea y media, y aunque considera que se trata de un cultivo muy interesante, le ve poco futuro en O Salnés, "porque hay pocos terrenos con la suficiente extensión, y los que hay están dedicados al vino albariño".

Prevé empezar la recogida entre hoy y mañana, puesto que el fruto ya tiene un contenido de azúcares de entre el seis y el ocho por ciento, "que es cuando el kiwi está óptimo para recoger".

Su hermana, Sandra Gómez es otra productora destacada, aunque en su caso vende a la cooperativa agraria Horsal. También ella confía en empezar esta tarde la campaña, y tiene buenas expectativas. "Tuvo las horas de frío que necesitaba, y la fruta viene grande", sostiene.

Ella defiende el kiwi, "porque es un cultivo fácil", que no necesita los mimos constante del albariño. "El trabajo, básicamente, consiste en hacerle la poda en verde, para que crezcan más los frutos grandes, regar en su época, hacerle un par de desbroces y darle algún tratamiento de cobre para cuidar la cepa".

Pero no todo es halagüeño. Rubén Vila, que es también socio de Horsal, asegura que el precio que reciben los agricultores anima poco a apostar por el kiwi. "Los precios están como siempre o peor. El más grande podemos cobrarlo a un euro el kilo, pero el doble, que está buenísimo, que madura muy bien, nos lo pagan a 30 céntimos. Eso es porque hoy en día comemos más por los ojos que por la boca".

Rubén Vila confía igualmente en empezar esta tarde la recolección. Sobre el papel, la campaña será mejor que la de 2017, puesto que además de que se ven frutos más grandes, "también se aprecia mayor cantidad" en los arbustos.

Italia y Grecia

El kiwi es una fruta procedente de Nueva Zelanda, que llegó a Galicia entre los años 80 y 90. Aunque los grandes productores mundiales sean países australes, como la ya mencionada Nueva Zelanda o Chile, la campaña en estas regiones ya ha llegado a fin, de modo que el kiwi gallego no peleará contra ellos en el mercado, sino contra el italiano y el griego.

Ramiro Gómez afirma al respecto que "esos países producen mucho, y eso les permite ser muy competitivos en cuanto a precio. Pero nosotros les ganamos en calidad. El nuestro tiene otro sabor. Hay mucha diferencia entre comer un kiwi nuestro y uno de Italia o de Grecia". El gran reto es lograr que el consumidor acepte pagar más por una calidad superior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia