Cuando aún resuenan los ecos de las protestas de las enfermeras de la primera planta del Hospital Comarcal do Salnés por la sobrecarga de trabajo que sufren, salta a la palestra otra denuncia del sindicato UGT por la falta de personal técnico en radiología, TER, especialmente en los turnos de tarde, noche y fines de semana. A pesar de las varias reuniones que la representación sindical celebró con la gerencia del área sanitaria Pontevedra e O Salnés, la situación continúa siendo crítica y en varias ocasiones el servicio quedó vacío de técnicos, al ser llamados para realizar sus funciones en quirófano o en el servicio de urgencias.

El secretario de sanidad de UGT, Emilio González Buján, expone que la situación no es nueva, ya que desde el propio servicio se denunció el hecho en varias ocasiones y su personal lleva meses solicitando el refuerzo.

"Se trata de un problema global de esta gerencia en su política de no contratación. Además, desde este verano se incrementó el número de radiólogos en el Hospital do Salnés, actualmente son seis, mientras que los técnicos en radiología son los mismos, 9. Según los cocientes aconsejados desde el Ministerio de Sanidad deben ser 2,5 TER por cada radiólogo; algo que está muy lejos de cumplirse en el Hospital do Salnés", declara el sindicalista.

El representante de UGT expone que la actividad en radiología se incrementó con más agendas de tarde, sin refuerzo de personal y, en la del turno de mañana de lunes a viernes tan solo hay 2 TER para cubrir toda la actividad programada, quirófanos programados y urgentes que surjan, todas las urgencias; lo que implica que un solo TER tiene que hacer frente a toda la actividad de radiologías hospitalarias de toda el área de O Salnés, teniendo que realizar además la recepción de volantes y pacientes, ya que el servicio no dispone de auxiliar administrativo para este fin.

"Se realizaron diversos intentos de solucionar esta situación, presentándose a la dirección de Enfermería escritos del personal sobre la situación del servicio y no sirvieron de nada. Todo son excusas y pedir que esperen, que es algo puntual y que lo tendrán en cuenta. UGT contactó en varias ocasiones con la dirección de Enfermería, solicitó diversas reuniones con el fin de solucionar de forma permanente esta situación y pidió una reunión entre dirección de enfermería y los TER. Se nos traslada que son conscientes de la situación, que ya con motivo de las obras de ampliación del centro hospitalario se solicitó el incremento de personal TER al Sergas, que aún no contestó, y también con motivo del aumento de radiólogos se solicitó un técnico más de forma permanente, petición que no se tuvo en cuenta. Y desde el Sergas siguen sin autorizar ni contestar las peticiones de la gerencia de la EOXI Pontevedra e O Salnés de aumentar en 2 TER más el personal existente. Nos informan que, de forma puntual y únicamente cuando se aumente la agenda de TAC de tarde, se contratará cuando sea necesario un técnico más para ayudar únicamente en estas ocasiones", pone de manifiesto González Buján.

El sindicalista expresa su desacuerdo con la decisión y denuncia que "una vez más la dirección del centro no hace más que poner parches, sin intentar solucionar el problema y le da lo mismo como esté el servicio de radilogía". Señala que es una muestra más de la política de recortes del Sergas.

UGT aporta datos de los días en que hubo más problema en el servicio de radiología al reducirse el personal debido a urgencias y quirófanos. Según este sindicato, los mayores problemas se produjeron los días 17, 18, 23, 24, 29 y 30 de septiembre; los días 2, 3, 4, 6 ,7, 11, 12, 13, 14, 18, 20 y 21 de octubre. Las entradas de los TER en quirófano del 1 de enero al 5 de noviembre de 2017 fueron en 90 operaciones, en tanto que en el mismo período de 2018 fueron en 136 intervenciones.

"Desde UGT del Hospital do Salnés pedimos al Sergas que confirme si realmente recibió las peticiones de incremento de personal que supuestamente realizó la EOXI Pontevedra e O Salnés y que se pronuncie cuanto antes sobre esta necesidad y, a la gerencia del a EOXI que de soluciones, dado que a través de la subdirección de enfermería no se consiguió ningún resultado y esta situación ya hace años que esta situación se viene denunciando desde el propio servicio de radiología. Hay que tener en cuenta que el Hospital do Salnés engloba una población de más de 75.000 habitantes, que durante gran parte del año se ve drásticamente aumentada con lo que se producen incrementos de actividad que deben ser atendidos con el mismo personal, sin tener en cuenta que tras la ampliación del centro la actividad en quirófanos aumentó y no se dotaron los medios humanos", manifiesta Emilio González.