La Policía Autonómica se personó ayer por la tarde en la lonja de Carril ante la existencia de un nuevo episodio en el conflicto interno existente en este cofradía desde hace tiempo.

Esta vez las mariscadoras de la agrupación de a pie denunciaron el impedimento en la rula de resembrar la cantidad de bilvalvo sobrante, algo que venían haciendo habitualmente, tanto ellas como los profesionales de los demás sectores. Pero ayer no les permitieron hacerlo.

Las afectadas se quejan de que "llevamos varios días sufriendo decisiones en contra de nuestros intereses". "Primero nos negaron el servicio de traslado de marisco, luego solamente un viaje, después nos retiran almeja ya subastada y adjudicada y se vende posteriormente porque el acta de los Guardacostas avalan que da la talla y es válida para su comercialización. Y por último nos impiden sembrar los restantes, que hasta hoy siempre fueron sembrados en las concesiones de a pie después de peneirar", relatan algunas mariscadoras.

La Policía Autonómica levantó acta de lo sucedido en la lonja de Carril y hoy se podrá sembrar la almeja sobrante, en presencia del nuevo presidente de la agrupación de marisqueo a pie, quien presentó un escrito para pedir responsabilidades por la actuación ocurrida ayer en la lonja.

El clima en la cofradía de Carril continúa en unos niveles muy negativos. Actualmente la Xunta Xeral está dividida entre 13 miembros afines al patrón Villanueva, y 11 en contra.