Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pescadores de El Salvador visitan Galicia para mejorar la comercialización en la pesca artesanal

Durante el primer día recalarán en el Igafa de A Illa, el banco de O Sarrido o la lonja de Tragove

Pescadores artesanales de El Salvador. // Cedida

Tres representantes del sector pesquero artesanal de El Salvador visitan Galicia esta semana para intercambiar experiencias y escoger las más exportables a su país. La visita se produce dentro del proyecto de Cooperación Internacional de Pesca Sostenible que las organizaciones gallegas integradas en la Asemblea de Cooperación pola Paz (ACPP), y la Asociación Galega de Reporteiros Solidarios (AGARESO) realizan en el Estado centroamericano con la financiación de la Xunta de Galicia.

Francisco Hirezi, alcalde del municipio salvadoreño de Zacatecoluca, Merlyn Urquilla, alumna de una escuela taller de fabricación de embarcaciones, y Manuel Antonio Martínez, presidente de la cooperativa pesquera Fecoopaz visitan desde hoy y hasta el lunes el Puerto de Marín, A Illa de Arousa, Vigo, Bueu, Sanxenxo, Corcubión y Santiago de Compostela.

La comitiva visitará desde cofradías de pescadores o centros de formación profesional, hasta equipos de investigación acuícola o responsables políticos de gestión pesquera. El viaje da continuidad a dos previos, de 2012 y 2015, "que demostraron ser muy valiosos al ser la base para iniciar el diseño de una embarcación específica y adaptada para la pesca en El Salvador, que no solo es más sostenible y permite unos mejores resultados, sino que también es más segura y genera empleo juvenil en la escuela taller en la que se fabrica", afirman desde Agareso.

El prototipo, financiado por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) foi diseñado por CETMAR. La visita responde a las formulaciones hechas por las mismas cooperativas en las diferentes reuniones y foros en los que, conocedores de la envergadura del sector en Galicia, demandaron este intercambio, "que les permita conocer otras experiencias que puedan ser replicables en El Salvador".

Según Agareso, entre los aspectos que más le interesan están, por una parte, la parte de la comercialización de los productos del mar, muy débil en El Salvador, y las estruturas tanto políticas como sectoriales que la hacen posible. También pretenden hablar con pescadores y mariscadores artesanales.

Compartir el artículo

stats