Los barcos de Cambados y Rianxo extrajeron ayer algo más de seis toneladas de volandeira en el primer día de trabajo con toda la ría de Arousa abierta. Las embarcaciones del "bou de vara" y del "rastro de zamburiña" descargaron más de 3.000 kilos en cada uno de los dos puertos arousanos.

Los precios fueron también buenos, ya que en Cambados se subastaron 3.544 kilos de este marisco, a unos precios que oscilaron entre los 6,95 euros el kilo de los mejores lotes, y los dos euros de los comprados por las fábricas. Mientras, en Rianxo (3.270 kilos) el primer mío fue a 8,55 euros el kilo, y los últimos lotes de vendieron a 2,45. El precio medio, sin embargo, fue superior en Cambados, donde quedó establecido en 4,42 euros el kilo, frente a los 2,93 euros de Rianxo.

Estos buenos resultados en cuanto a cantidades son la consecuencia de la apertura de la totalidad de la ría de Arousa. La campaña empezó el lunes pasado, y durante los primeros días estuvieron cerradas dos zonas importantes, la 3.1, que es la que comprende desde el canal de la ría hasta el interior de la misma, y la 2, que va desde Rúa hasta Sálvora.

Análisis de plomo

Estas zonas estuvieron cerradas porque en los análisis de metales pesados que realizó el Instituto Tecnolóxico de Control do Medio Mariño (Intecmar) dieron unos niveles elevados de plomo en la volandeira y la zamburiña. En las últimas jornadas, sin embargo, estos niveles bajaron, y la veda se levantó ya sobre las 15.00 horas del viernes pasado.

Los cierres por metales pesados no son habituales en la ría de Arousa -donde sobre todo las vedas están relacionadas con las toxinas ASP, amnésica, y DSP, diarreica-, pero tampoco es algo completamente nuevo. De hecho, en 2014 ya se detectaron niveles de plomo, azufre o arsénico en algunas zonas de la ría. Pero los controles del Intecmar garantizan que el marisco comercializado por los cauces legales está libre de ellos.

El hecho de que haya abierto de nuevo la zona 3.1, que es una de más importantes a cuanto volandeira, ha propiciado que se hayan disparado las capturas de esta especie. De hecho, ayer consiguieron hacer el tope la práctica totalidad de las embarcaciones; el cupo en Rianxo es de 50 kilos diarios por pescador, mientras que en Cambados está establecido en 35.