Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El BNG de Meis propone honrar la memoria del alcalde defenestrado por el franquismo

Pilar Xiráldez. // Iñaki Abella

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Meis presenta una moción en la que solicita un homenaje a José Manuel Arribas Hermida, que era alcalde de Meis cuando estalló la Guerra Civil, y que fue represaliado.

La formación que representa en el Concello Pilar Xiráldez plantea que el Ayuntamiento dedique una calle, una plaza o un edificio público a Arribas, y que organice actividades encaminadas a divulgar entre los vecinos su figura y la historia relacionada con el episodio bélico y la represión en Meis.

El Bloque explica que Arribas Hermida fue nombrado alcalde el 15 de marzo de 1936. Pertenecía al Frente Popular, y tuvo que escapar cuando cuatro meses después un camión militar rodeó el consistorio meisino. Se escondió en la rectoral de Besomaño, en Ribadumia, pero le encontraron y le detuvieron. Fue sometido a un consejo de guerra y condenado a cadena perpetua por rebelión. Estuvo encarcelado en San Simón y Pamplona, y en 1944 le conmutaron la cadena perpetua por un año de prisión menor. Para Xiráldez, conocer la vedad de lo sucedido en el pasado es imprescindible para construir una sociedad democrática.

Compartir el artículo

stats