Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove se erige en Tenerife como un referente nacional en el tratamiento de residuos orgánicos

La experiencia meca en compostaje, puesta como ejemplo en la Asamblea General de la Red Española de Ciudades por el Clima

Francisco Meis (2º i.) en Santa Cruz de Tenerife. // FdV

Santa Cruz de Tenerife acogió la XII Asamblea General de la Red Española de Ciudades por el Clima, con participación de representantes de 312 entidades locales, entre ayuntamientos, cabildos insulares y diputaciones provinciales integrados en esa sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Y allí estaban la concejala grovense Ángeles Domínguez y el técnico municipal de Medio Ambiente, Francisco Meis Durán.

Ellos fueron los encargados de exponer la experiencia meca con el compostaje, "dejando claro que O Grove es un ejemplo a seguir a nivel nacional", garantiza el alcalde, José Cacabelos.

"De hecho somos el Concello de referencia en España dentro de la FEMP, a pesar de nuestro tamaño", añade el regidor, convencido de que ésta es "una apuesta de futuro en la que todos debemos implicarnos, por lo que poco a poco tenemos que implantar un nuevo modelo de gestión y, sobre todo, cambiar la cultura y el sistema de recogida y tratatamiento".

Debe realizarse, considera, "sin alarmas y con la tranquilidad de hacer las cosas bien apostando por proyectos de futuro", que es algo en lo que coincide el alcalde anfitrión, José Manuel Bermúdez, cuando espeta que "el camino hacia la sostenibilidad no tiene marcha atrás".

La Asamblea General de la Red Española de Ciudades por el Clima, en la que se incluyeron talleres para la puesta en marcha de proyectos piloto sobre "Economía Circular", "Compra Pública Verde" y "Movilidad", prestó especial atención a la propuesta grovense, ya que este municipio "lleva cerca de dos años trabajando activamente en el órgano de coordinación que lidera la FEMP sobre economía circular para coordinar proyectos exitosos sobre compostaje".

"Plan Revitaliza"

Los representantes mecos en Santa Cruz incidieron en "el importante esfuerzo que se está llevando a cabo con el Plan Revitaliza de la Diputación como ejemplo del camino que deberán seguir todos los ayuntamientos de la comunidad si queremos que en 2020 se cumplan los imperativos legales de la UE".

Francisco Meis, que fue presentado como "coordinador de Economía Circular del Concello de O Grove", disertó sobre "Implantación de compostaje y recogida separada", compartiendo la mesa de intervención con la técnica de Medio Ambiente de la comarca de Pamplona, Beatriz Yabe, encargada de hablar sobre el tema titulado: "Experiencias de compostaje doméstico, comunitario y recogida separada de la materia orgánica".

De este modo los mecos expusieron "la metodología para poner en marcha en cualquier ayuntamiento del Estado un proyecto de compostaje individual y comunitario, participando en la elaboración de la documentación que utilizará la FEMP y que estará a disposición de los Ayuntamientos que la integran", destaca Ángeles Domínguez.

Meis también se hizo acompañar de representantes del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, encargados de exponer el modelo de compostaje individual iniciado allí en 2003. Todo ello "modelos exitosos que marcan los patrones a seguir en el futuro", asume el gobierno socialista de José Cacabelos.

En la asamblea se expusieron, igualmente, algunos de los retos para 2019, quedando patente que "la FEMP seguirá contando con O Grove para que continúe liderando el grupo de Economía Circular a nivel nacional con la finalidad que la Junta de Gobierno de la Federación apruebe las propuestas y, con la documentación elaborada, lo presente al Estado en busca de líneas de financiación a disposición de los ayuntamientos de España para alcanzar los objetivos de la UE".

En este sentido, la concejala de Medio Ambiente recuerda que "será sancionable no separar la materia orgánica en 2023, y por tanto se necesitan tiempo, recursos económicos y un plan de gestión de residuos que deberá ser implementado con antelación, de ahí la importante labor que está llevando a cabo nuestro municipio en el órgano de coordinación de las propuestas de la FEMP sobre Economía Circular".

Compartir el artículo

stats