10 de noviembre de 2018
10.11.2018

Varela invierte medio millón de euros de superávit en la segunda fase de Matosinhos

La corporación de Vilagarcía celebra el viernes un pleno extraordinario para aprobar el destino de 700.000 euros sobrantes de 2017 - También se renovará el alumbrado en el rural

10.11.2018 | 05:34
El inicio de la primera fase de las obras de mejora del entorno de Matosinhos. // Noé Parga

La corporación municipal de Vilagarcía celebrará el próximo viernes un pleno extraordinario para aprobar el destino de los 695.843 euros de superávit que el gobierno socialista ha decidido destinar a obras. El equipo de Varela desveló ayer cuál será su propuesta: dedicar medio millón de euros a completar la regeneración del parque de Matosinhos y su entorno con una segunda fase (la primera está actualmente en ejecución) y casi 200.000 euros a iniciar la renovación del alumbrado público en el rural del municipio.

El superávit del Presupuesto de 2017 asciende a 1.947.370 euros. La mayor parte de este importe (1,2 millones) se dedicará a amortizar deuda municipal, tal y como quedó aprobado en el pleno ordinario del mes de octubre.

Reducción de la deuda

Según las cifras facilitadas por el Concello, con esta amortización de préstamos con entidades bancarias se reducirá el nivel de endeudamiento de Ravella hasta el 21,01%. En los últimos tres años el ejecutivo socialista "consiguió rebajar el índice de endeudamiento municipal un 55,6%, lo que demuestra la buena gestión económica realizada y la buena salud en la que se encuentran las arcas locales", destacan desde el Ayuntamiento.

Tras dedicar esos 1,2 millones de euros a reducir deuda municipal, quedan casi 696.000 reservados a la ejecución de "inversiones financieramente sostenibles". La partida más importante, de 502.000 euros, se invertirá en completar la reforma del parque de Matosinhos y su entorno. La aprobación en pleno permitirá encadenar las obras, de forma que la segunda fase se inicie tan pronto como termine la segunda, tal y como ya anunciaran en su día el alcalde, Alberto Varela, y la concejala de Urbanismo, Paola María, cuando el año pasado presentaron el proyecto públicamente.

En lo que respecta a la otra actuación, la del rural, se mejorará la iluminación de 23 vías y caminos de otros tantos lugares del extrarradio vilagarciano, sustituyendo las luminarias actuales por otras adaptadas a la regulación vigente y dando así continuidad a la estrategia de ahorro energético que se está llevando a cabo en los últimos años.

Salario de los funcionarios

Por otro lado, en el pleno extraordinario del próximo viernes también se votará la propuesta acordada en la Mesa de Negociación con los sindicatos para la recuperación progresiva del salario de los trabajadores públicos del Complemento Específico retirado por el Estado en 2010 dentro de las medidas para la reducción del déficit público.

El Concello de Vilagarcía, como dispone de superávit, destinará a esta medida el 0,30% de su masa salarial (los demás el 0,20%).

La cuantía se irá complementando en próximos ejercicios para que la plantilla municipal recupere lo que dejó de ingresar durante los años de la crisis.

Desde Ravella explican que la convocatoria de pleno extraordinario se debe al cumplimiento de los plazos legales, ya que los pliegos de licitación de las obras a ejecutar con el superávit deben estar redactados y aprobados antes de que concluya el actual ejercicio 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia