La secretaria provincial en Pontevedra del sindicato de enfermería Satse, Emma Rodríguez, expresó ayer su apoyo a las enfermeras de la primera planta del Hospital Comarcal do Salnés que denuncian exceso de trabajo en todos los turnos y desmiente a la gerencia del área sanitaria que asegura que respeta las ratios establecidas.

En primer lugar la sindicalista expone que no existen ratios fijadas para el trabajo de las enfermeras ni en O Salnés, ni en ningún otro centro hospitalario. Los únicos parámetros que se siguen, según explicó, son las recomendaciones del Ministerio de Sanidad que datan del año 2009 y que solo se refieren a pacientes ingresados, pero no al trabajo que dan los ingresos y las altas. Tampoco se habla de la atención a los bebés recién nacidos que no computan como ingresados.

Según los estudios en poder del sindicato de enfermería Satse, Galicia está por debajo de la media española en enfermeras por pacientes. La sindicalista añade que hay trabajos documentados que indican que por cada paciente que se añade a mayores al cuidado del servicio de enfermería, se aumenta notoriamente el índice de mortalidad de los enfermos atendidos.

"Nos parece insultante que desde la gerencia digan que se cumplen las ratios cuando no es así. No hay ratios, pero tampoco se cumplen las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, y el caso del Hospital do Salnés es un claro ejemplo de este incumplimiento", declara la secretaria provincial de Satse.

Iniciativa legislativa

El sindicato Satse ha puesto en marcha una campaña este miércoles destinada a la recogida de firmas para presentar una iniciativa legislativa popular con el fin de que se cree una ley destinada a regular las ratios de trabajo del personal de enfermería. De esta forma, las ratios que se fijen tendrán que ser de obligado cumplimiento.

Las sindicalistas tienen un plazo de nueve meses para recoger todas las firmas necesarias en toda la comunidad, y visitarán la comarca de O Salnés.