10 de noviembre de 2018
10.11.2018

La plaga del picudo rojo se lleva por delante tres palmeras ante la Casa da Cultura de O Esteiro

El Concello inició ayer la retirada de las mismas mientras da tratamiento al resto de ejemplares

10.11.2018 | 05:34
Retirada de las palmeras afectadas por el picudo rojo. // Noé Parga

La plaga del picudo rojo se ha convertido en un auténtico problema para los concellos que han utilizado las palmeras como elemento ornamental. Es el caso de Vilanova que, ayer, iniciaba la retirada de tres ejemplares de la gran hilera que existe ante la antigua Casa da Cultura de O Esteiro. Las tres secaron hace tiempo y se habían convertido en un peligro para toda la gente que pasa por esa zona, por lo que el Concello decidió proceder a la retirada de las mismas antes de que pudiesen precipitarse a la vía pública.

El picudo también ha afectado al resto de palmeras de la hilera, a las que se les ha aplicado un tratamiento especial para tratar de salvarlas. "Este tratamiento se lo hemos suministrado a todas, incluidas las que cortamos, unas cuatro o cinco veces, y en la mayor parte de los casos, está funcionando bastante bien, ya que conseguimos que se recuperen", explicaba ayer el alcalde, Gonzalo Durán.

Los problemas que ha causado esta plaga han sido muy importantes en Vilanova, ya que no solo han afectado a las palmeras de O Esteiro, sino que también han sufrido sus efectos las que se encuentran instaladas en el paseo marítimo.

El de Vilanova no ha sido el único municipio que se ha visto obligado a talar alguna de sus palmeras ornamentales ya que prácticamente todos han visto como el picudo rojo dañaba o acababa con algunos de esos ejemplares. "Una vez que le entra a una palmera corre por el resto como si fuese yesca", explica el regidor vilanovés.

En el vecino municipio de Vilagarcía, esta misma semana, tuvieron que cortar una de las dos palmeras que presidían el edificio de Ravella. Pese a los intentos de salvarla con tratamientos, e incluso, con una intervención quirúrgica, los daños provocados por la plaga obligaron a que, el pasado miércoles, las motosierras acabasen con la estampa del edificio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia