10 de noviembre de 2018
10.11.2018

Los "obradoiros" de Sanxenxo, O Grove y Cambados forman a sesenta arousanos

-Los alumnos seleccionados se especializan en hostelería, carpintería y jardinería -Se brinda a las empresas la oportunidad de contratar mano de obra especializada

10.11.2018 | 05:33

La comarca de O Salnés puso en marcha ayer un nuevo ciclo formativo del que saldrán beneficiados tanto los sesenta alumnos seleccionados para formar parte del mismo como el tejido empresarial de la comarca, ya que se le brinda la oportunidad de contratar mano de obra especializada en hostelería, jardinería y carpintería una vez finalizado este periodo remunerado de aprendizaje y prácticas.

La Xunta, Diputación de Pontevedra, Mancomunidade do Salnés y los Ayuntamientos de O Grove, Sanxenxo y Cambados son, en mayor o menor medida, los artífices de estos "obradoiros de emprego" que, junto a otras propuestas similares a desplegar también en la comarca, cuestan al Gobierno gallego 1,7 millones de euros.

De este modo lo que se busca es "dar formación a personas desempleadas para que logren incorporarse al mercado laboral" o "reinsertarse" en el mismo, de ahí que además de una formación teórica vayan a realizar todo tipo de actividades prácticas.

Lo que se hizo ayer fue inaugurar el taller de empleo "Cambados Ruta Marítima Camiño de Santiago" y los "obradoiros de Hostalería" de O Salnés y O Grove, cada uno de ellos con veinte alumnos.

En el estreno del primero de ellos se detalló que los alumnos participantes se formarán en carpintería de madera y jardinería forestal, dándoles la oportunidad de realizar prácticas "para acondicionar y mejorar las rutas marítimas del Camiño de Santiago" a su paso por el municipio cambadés.

Además de recuperar zonas verdes del casco urbano de Cambados, donde la Xunta dice haber invertido cerca de 2,5 millones de euros en los últimos años para formar a 216 vecinos mediante el desarrollo de nueve "obradoiros", para cuya ejecución fue preciso contratar a cuarenta profesionales.

Del taller de Hostelería de O Grove, con módulos de cocina y servicios de restaurante, puede decirse que los alumnos se formarán elaborando almuerzos saludables destinados a niños, personas de avanzada edad y ciudadanos con problemas de salud asociados a la alimentación, además de organizarse los ya tradicionales eventos promovidos por el Concello y la Mancomunidade, jornadas temáticas y prácticas de elaboración de platos para el comedor social de Cáritas.

Esto último es algo que harán también los alumnos de la escuela taller de hostelería comarcal, donde además se organizarán "jornadas de degustación de platos típicos gallegos y de alta cocina".

Como parte esencial del aprendizaje, y tratando de adaptar los cursos a los nuevos perfiles profesionales y las demandas reales del tejido empresarial, también participarán en "la difusión de la cocina tradicional de O Salnés" y podrán colaborar "en la promoción de hábitos alimenticios saludables".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia