10 de noviembre de 2018
10.11.2018

Medio Ambiente compromete financiación para la ejecución de la Vía Verde do Salnés

La conselleira se reunió con representantes de los concellos promotores -Este mes firmará el convenio para acometer el proyecto que combina turismo y patrimonio natural

10.11.2018 | 05:34
La conselleira de Medio Ambiente, reunida con los alcaldes de Portas y Caldas y la concejala portavoz de Vilagarcía. // Noé Parga

El demandado encuentro entre los alcaldes promotores de la Vía Verde do Salnés y la conselleira de Medio Ambiente para conocer el alcance de la aportación autonómica con destino a la ejecución de esta iniciativa que combina turismo con conservación del patrimonio natural, se produjo ayer en el consistorio de Portas. La Xunta aportará financiación y, antes de que finalice este mes, se firmará un convenio en el que se detallen las aportaciones de todas las partes para ejecutar la obra.

La nueva titular de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez Mejuto, visitó las dependencias municipales de Portas junto con su equipo de la Consellería y se reunió con el alcalde anfitrión, Víctor Estévez, el regidor de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, y con la portavoz del grupo de gobierno socialista en Vilagarcía de Arousa, Tania García Sanmartín.

En la reunión de trabajo, y tras conocer detalles del proyecto, la conselleira indicó que una garantía para sacar adelante esta iniciativa pasa por la firma de un convenio de colaboración en el que se establezcan los términos en los que se ejecuta este proyecto, en el que también pueden colaborar otras administraciones interesadas, como la Diputación de Pontevedra, que ya confirmó ayuda financiera.

Este convenio se sellará a la mayor brevedad posible, comprometiéndose la conselleira a poder hacerlo realidad antes de que finalice este mes.

El alcalde de Portas, que ya anunció que no repetirá candidatura en las próximas elecciones, expresó su interés en poder ser él quien inaugure la Vía Verde, proyecto en el que lleva trabajando con los regidores de Caldas y de Vilagarcía bastante tiempo.

La conselleira manifestó que se trata de una iniciativa de ocio sostenible y de turismo de naturaleza que abarca casi diez kilómetros entre los municipios de Vilagarcía, Caldas y Portas, pero que sobre todo es un ejemplo de "proyecto de cohesión de los territorios de estos tres concellos, además de marcar un hito, al convertirse en la primera Vía Verde Ferroviaria de Galicia".

Vázquez Mejuto destacó que es "una iniciativa de reciclaje y de aprovechamiento de los recursos naturales y paisajísticos, al darle un nuevo uso a un trecho de casi 10 kilómetros en desuso de la línea de ferrocarril entre Vilagarcía de Arousa y Portas, al tiempo que se pone en valor el patrimonio natural de la comarca, a través de una senda que podrán emplear peatones y ciclistas". Añadió la conselleira que a lo largo del recorrido se puede gozar de bosques autóctonos, así como del patrimonio arquitectónico de la zona, como el puente de hierro sobre el río Umia, o el antiguo apeadero de Ande.

El proyecto de la Vía Verde do Salnés suma de 565.533 euros y tiene 9.195 metros de longitud. El trazado se reparte entre los 1.795 metros que discurren por Vilagarcía, en la parroquia de Rubiáns, 4.917 por Caldas de Reis y 2.483 metros en Portas. Va desde el lugar vilagarciano de Abelle hasta la estación de Portas, en las inmediaciones de la vieja azucarera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia