El mal tiempo ha destrozado el arranque de la campaña de extracción del erizo de mar en la Confraría de Pescadores San Martiño. La actividad comenzaba oficialmente el lunes pasado, pero a causa de las adversidades meteorológicas y las peligrosas condiciones oceanográficas los encargados de extraer este producto -se hace mediante técnicas de buceo con suministro de aire desde superficie- únicamente pudieron trabajar el martes.

Esto les permitió llevar a la lonja de contratación del puerto de O Grove 491 kilogramos de este cada vez más demandado equinodermo, estableciéndose precios que no están nada mal para empezar, con un tope de 10 euros por kilo y un mínimo de 7 euros.

Las cotizaciones

De forma más detallada puede decirse que los primeros 96 kilos se despacharon a 10 euros, que salieron cien a 9,5 euros y otros cien kilos a 9, mientras que los últimos 195 kilos de erizo de mar se colocaron en el mercado a 7 euros.

Evidentemente el sector aspira lograr buenas capturas y marcar precios altos a medida que se acerquen las fechas navideñas. Su intención es regresar al tajo en cuanto mejoren las condiciones meteorológicas, previsiblemente a partir del lunes.

Están llamados a participar 26 miembros del colectivo de recursos específicos adscritos a la cofradía de pescadores San Martiño, quienes para desarrollar la campaña del erizo disponen de trece embarcaciones.

Los topes

En el plan de explotación aprobado para este año por la Consellería do Mar se determina la posibilidad de que puedan trabajar durante 65 jornadas, repartidas entre enero y junio y de nuevo desde octubre a diciembre.

Cada tripulante enrolado a bordo puede capturar 50 kilos de erizo de mar por jornada de faena, permitiéndose otros cien kilos por cada embarcación y día. El plan de trabajo contempla la posibilidad de elevar esos cupos durante quince jornadas del año a 75 kilos por buzo y 150 por barco.

Carallo de mar

Ese mismo documento contempla la posibilidad de que los buzos grovenses exploten holoturia, es decir, lo que vulgarmente se conoce como pepino, mojón de mar o carajo (carallo) de mar.

Los topes de captura para esta especie son de 50 kilos por tripulante enrolado a bordo y cien kilogramos más por cada barco y jornada de faena.

Zona de recolección

La extracción del erizo y el carallo de mar puede realizarse entre Punta Faxilda -excepto A Lanzada- y Punta Moreiras, entre la playa de Con Roibo y el puerto de O Grove, en Pedras Salvorés, Baixos dos Mezos y Esqueiros.

Se establecen subzonas de explotación como Corbeiro, Foxos, Capilla, Raeiros, Paxareiros, Espiño, A Barrosa, As Redondas, A Batería, Con Negro, Castiñeira, O Carreiro, Faro das Pedras, Rons, A Cantareira, Baixo dos Mezos y Baixo dos Esqueiros.

El plan de gestión de equinodermos establece como puntos de control el puerto de San Vicente (Pedras Negras), el de Meloxo, la lonja y la embarcación de vigilancia de la cofradía.