La hostelería es un valor en alza en la ría de Arousa. Y además es un sector con enormes posibilidades de futuro, tanto desde el punto de vista turístico como sociolaboral.

Prueba de ello es el creciente interés que despiertan los talleres de formación en esta materia, como los “obradoiros” inaugurados hoy mismo en el Concello de O Grove y la sede en Sanxenxo de la Mancomunidade do Salnés. Pero hay que añadir también propuestas como la realizada en Arousa Norte por el Concello de Ribeira, que saca a licitación las obras de acondicionamiento de la segunda planta del mercado municipal para destinarla a escuela de hostelería, con una inversión de 208.541 euros y una superficie útil total de 219,5 metros cuadrados.

La intención del gobierno que preside el conservador Manuel Ruiz Rivas una vez ejecutada esta mejora, con un plazo de cuatro meses, es obtener los permisos necesarios para poder impartir allí “cursos homologados que contribuyan a formar o perfeccionar los conocimientos del sector hostelero de nuestro entorno”.16 puestos para alumnos

Así lo destacan en el Concello ribeirense antes de puntualizar que las obras a acometer “pasan por la distribución del actual espacio de la planta segunda, creando un gran taller de cocina con 16 puestos diseñados con mesetas pareadas (para dos alumnos cada una), formando una matriz de 4 por 4 y orientados hacia el puesto de los profesores”, todo ello “con el equipamiento necesario, como placa de cocina, fregadero y demás”.

Esta gran aula cocina va a estar dotada de una potente placa de extracción de humos.

También se habilitarán una sala o aula “de gestión”, con 45 metros cuadrados, y dos almacenes, de 9,5 y 12 metros cuadrados, en los que colocar la mercancía necesaria para la actividad hostelera. Incluso se proyecta un despacho para la dirección de esta escuela, de 15,4 metros cuadrados.

El taller de cocina, según detallan en el Concello de Ribeira, tendrá 137,60 metros cuadrados y se situará en la parte central de la planta, conectado con la antes citada sala de gestión y al lado del gran patio interior cubierto del edificio.