El gobierno de la Diputación que preside Carmela Silva ha elaborado unos presupuestos para 2019 que ascienden a casi 158 millones de euros -un 0,68% más que este año-. Son concretamente 157.962.348 euros, que con el presupuesto consolidado, que incluye a la Escuela Universitaria de Enfermería y los dos consorcios contra incendios, asciende a 161.384.163 euros.

Destaca entre otros puntos el incremento de un 3,3% del Plan Concellos, que el próximo año alcanzará los 43,4 millones de euros, a repartir entre los municipios de menos de 50.000 habitantes para que financien sus propios proyectos. Destaca además el aumento del 8,9% en la inversión destinada al capítulo de Igualdade, con un montante de 1,2 millones. En este apartado se impulsará una Cátedra y Observatorio de Estudios de Género con la Universidade de Vigo.

Carmela Silva y el vicepresidente César Mosquera destacaron que las cuentas se presentan para que entren en vigor el 1 de enero, al igual que ha ocurrido durante todo el actual mandato del bipartito PSOE-BNG. El presupuesto, que según la presidenta y el vicepresidente provincial sigue las líneas de atención a la ciudadanía y desarrollo marcadas en el acuerdo de gobierno aprobado al inicio de la legislatura, "supone -indicó Silva- un esfuerzo como nunca antes se hizo para cubrir las demandas de una provincia del siglo XXI".

La presidenta puso en valor que "cuando llegamos a la Diputación a mediados de 2015 el presupuesto estaba prácticamente agotado. Nosotros decidimos incrementarlo en 2016 e ir aumentándolo de manera constante año tras año y esto de la mano de la reducción de la deuda". De este modo, Silva explicó que en cuatro años se van a reducir 32 millones de euros de deuda, ya que al inicio de la legislatura era de 39 millones de euros, en estos momentos es de 12 millones de euros y se espera descienda a los 7 millones de euros al final de 2019. Además, junto a la reducción de la deuda también se logra la reducción del gasto corriente al pasar de un incremento del 8,3% en 2015 al 1,65% previsto para 2019.

En detalle, en el caso de los servicios, Medio Natural y Desarrollo Rural tendrá en 2019 un presupuesto de 1,8 millones de euros. Así, se aumentará el gasto en las tareas de prevención de plagas así como los presupuestos para la Finca de Mouriscade, que se incrementa en un 2,5%, y para la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, que tendrá un 5,8% más que en el 2018.

En cuanto a Empleo, el Diputación destinará 3,3 millones de euros para su fomento, a los que se añaden los 9,5 millones para la generación de empleo en los municipios que incluye el Plan Concellos 2019. "Por lo tanto 12,8 millones, un 8,2% más, para este objetivo prioritario de fomento del empleo, apoyo a empresas, pymes y personas emprendedoras, prácticas profesionales y formación para mejorar la inserción laboral", destacó Silva.

Por su parte, el área de nuevas tecnologías tendrá un presupuesto de 5,73 millones de euros, un 9,15% más que en 2018, para continuar prestando los servicios para modernizar las administraciones locales.

Turismo recibirá 3,6 millones de euros para seguir con los objetivos marcados en el Plan Estratégico.

En 2019 el área de Infraestructuras recibirá 17,67 millones de euros, con un incremento que multiplica por cinco la media de crecimiento del presupuesto, para impulsar la política de movilidad provincial.

En este campo, la presidenta de la Diputación adelantó que la próxima semana el vicepresidente acudirá hasta Cataluña "para presumir de nuestro proyecto de movilidad, al igual que hicimos hace muy poco tiempo en Perú".

En Igualdade, una de las líneas prioritarias del gobierno, el incremento del presupuesto será del 8,9% hasta conseguir 1.273.992 euros. Carmela Silva destacó que se van a mantener todas las iniciativas desarrolladas e impulsar actuaciones nuevas.

Por su parte, el área de Cohesión Social y Juventud contará en 2019 con un presupuesto de más de 6 millones de euros, un 7,6% más que en 2018, y en Servicios Lingüísticos y Promoción Cultural de 4 millones de euros, un 3,12% más que este año.

El Museo de Pontevedra contará con un presupuesto de 4,4 millones y Patrimonio con 1,5 millones de euros. También se incrementará el presupuesto de la Escuela de Cantería hasta los 798.000 euros. Este incremento se produce para impulsar acciones tendentes a la consecución de la homologación de la formación impartida en la escuela.

En cuanto al Deporte, el gobierno de Carmela Silva destinará 5 millones de euros a este servicio. En este campo, la presidenta explicó que el presupuesto contempla la financiación del Campeonato Mundial Júnior de Balonmano que se celebrará en Pontevedra y Vigo en 2019 y va a ser financiado por la Diputación de Pontevedra.

El presupuesto se aprobará de forma definitiva en el pleno de la corporación provincial el próximo 28 de diciembre. Hoy se expondrá a los grupos provinciales en una comisión informativa y antes de su aprobación definitiva pasará por el pleno de este mes.