El portavoz del Partido Popular de Cambados, Luis Aragunde, desveló ayer que entre enero y septiembre de este año, el Ayuntamiento solo aprobó el 23 por ciento de las licencias de obra presentadas por vecinos y comerciantes. Un dato que, según él, avala su queja de que la administración municipal lleva meses prácticamente paralizada. Incluso sospecha que el gobierno municipal pudo "inflar" el dato en las últimas semanas, aprobando de urgencia algunas solicitudes, después de que el PP pidiese el dato por primera vez.

Aragunde solicitó en dos ocasiones por escrito, y una en el pleno, que le diesen el número de licencias pedidas al Ayuntamiento (tanto de obras mayores como menores), y el de las aprobadas, pues hacía tiempo que le estaban llegando informaciones según las cuales la concesión de los permisos se estaba demorando demasiado.

El líder de la oposición sostiene que todavía no le han proporcionado la información solicitada varias veces, pero que hace unos días sí le dejaron ver los expedientes en el Ayuntamiento. Y el resultado, arguye, fue descorazonador. "Desde el 1 de enero de este año hasta el 7 de septiembre, que es lo que me dejaron ver, se presentaron 236 solicitudes, pero solo se concedieron 54. Es escandaloso".

Vecinos desesperados

Una cifra que para él es insignificante (ronda el 22,8 por ciento del total), más teniendo en cuenta que muchos vecinos presentaron sus solicitudes en invierno y primavera con la esperanza de poder obrar ya en verano. "Y estamos a las puertas otra vez del invierno, y el 80 por ciento de las licencias está en un cajón", sostiene Aragunde.

El portavoz del PP considera que esta situación es un ejemplo evidente del bloqueo administrativo del Concello, y le echa la culpa al concejal de Obras, José Ramón Abal, "que está más pendiente de ir por ahí de viaje que de atender a los vecinos".

Aragunde plantea al respecto que "lo primero de lo que se tiene que ocupar José Ramón Abal es de obras. Lo demás es complementario", y aduce que muchos vecinos ya han perdido la paciencia. "Hay gente con humedades en casa que presentaron la solicitud en febrero porque contaban con obrar en verano, y que siguen esperando por el permiso", aseveró. Sospecha que esta dilación esté animando a más de uno a tomar el atajo de hacer las obras sin permiso, lo cual podría generarles problemas.

Además, el portavoz conservador corresponsabiliza de la situación a la alcaldesa, Fátima Abal. "Si una concejalía no funciona, ella es corresponsable por no poner los medios adecuados para que funcione. La excusa de que no hay personal no nos vale. Todo esto es consecuencia de la falta de coordinación por parte de la alcaldesa, que ni está ni se la espera".