Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La primera impresión es que hay bastante vieira

Los pescadores suelen ser escépticos cuando se les pregunta por la abundancia o escasez de una determinada especie tomando como referencia los muestreos. Indican que estos no son en absoluto representativos, y que el volumen de la población de las especies no se empieza a conocer con total certeza hasta que han transcurrido varios días de campaña. Pero, con todas las reservas posibles, la primera impresión es que este año se ve bastante vieira de tamaño comercial.

La pasada campaña fue nefasta, pues aunque sí había vieira pequeña, la mediana y la grande escaseaban mucho, hasta el extremo de que se retrasó la extracción hasta después de Reyes. Este otoño, sin embargo, parece que aquella vieira pequeña de hace diez meses ha crecido lo suficiente. Eso se desprende, al menos, de las "rastadas" que se hicieron ayer para la volandeira, y en las cuales, además de este marisco emparentado con la zamburiña, se veía bastante vieira, que los pescadores arrojaban de vuelta al mar.

La intención de la cofradía de Cambados es retomar los muestreos de toxina de vieira a partir de mediados de mes, si bien por el momento no hay fijada una previsión de comienzo de la extracción. Esto dependerá de varios factores y, para empezar, de los resultados de las analíticas de la toxina amnésica (ASP). Por su parte, la campaña de la centolla empezará el lunes próximo. En ésta destacan O Grove y Cambados.

Compartir el artículo

stats