La Banda Municipal de Valga se impuso ayer en el Certame Galego de Bandas en la sección primera -para formaciones de más de 71 músicos-, lo que supone uno de los títulos más importantes de su historia. Tras ellos, quedó otra de las bandas históricas de Galicia, como es la de Lalín.

Por su parte, la Agrupación Músico Cultural de Ribadumia quedó en segunda posición en la llamada sección segunda -bandas de entre 51 y 71 músicos-, tras la formación de Santa Cruz de Ribadulla.

Finalmente, la banda infantil de la Unión Musical de Meaño se impuso en la categoría infantil -de reciente creación-, tras vencer a la de Celanova.

Los músicos de Meaño fueron los últimos en subir al escenario, y tras su actuación comenzó el acto de entrega de premios, que fue presidido por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. El jurado estaba compuesto por expertos internacionales, como Douglas Bostock, Ferrer Ferrán o Mercedes Femenia.

O Salnés y Ullán estuvieron bien representados en el certamen, organizado por la Federación Galega de Bandas de Música Populares, y que se celebró durante el fin de semana en Santiago. En total, participaron un millar de músicos.

El evento era más especial si cabe para la Agrupación Músico Cultural de Ribadumia, que ganó el concurso en 2015 y que este año celebra su vigésimo aniversario.

El primer concierto de esta formación fue el 22 de noviembre de 1998 -día de Santa Cecilia, patrona de los músicos- en la iglesia de Ribadumia.