En una comarca eminentemente costera como la de O Salnés, Portos de Galicia es una administración casi ubicua. Son varios los Ayuntamientos, y multitud las empresas y particulares que dependen de este ente adscrito a la Consellería do Mar para llevar a cabo sus actividades.

De ahí que las decisiones que se toman en los despachos de Portos tengan una gran trascendencia para la comarca. Sobre la comisión de Portos y la Fegamp, fuentes del departamento autonómico indican que "Portos lo que quería era tener un interlocutor válido y permanente que representase a los concellos para escuchar las demandas de los concellos".

Por ello, añaden las citadas fuentes, Portos está adoptando en estas primeras reuniones una actitud básicamente de escucha. Eso sí, están abiertos a asumir cambios "en las directrices genéricas".

La primera vez que Portos anunció públicamente la creación de esta comisión de trabajo fue en diciembre de 2016, después de que el Ayuntamiento de Cambados pusiese el grito en el cielo porque Portos quería cobrarle 212 euros por el árbol navideño colocado sobre la escalinata de San Tomé.

Portos respondió que sería ilegal no cobrar la tasa, pero que iban a crear un grupo de trabajo para analizar la posibilidad de introducir los cambios legislativos necesarios para eximir del pago a las celebraciones populares sin ánimo de lucro. Pero la creación de dicho grupo se ha demorado dos años y medio. Así las cosas, esta Navidad los árboles decorativos que estén en terrenos de Portos volverán a tributar.