Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meaño busca soluciones a la condensación con calefactores en el pabellón de Coirón

El presupuesto técnico parte de una inversión de 63.500 euros -La idea pasa por instalar calor radiante con aire caliente -El equipo tenía que entrenarse en Poio

Los problemas de condensación del pabellón son un gran inconveniente para los deportistas. // Iñaki Abella

El Ayuntamiento de Meaño ha sacado a concurso la obra de acondicionamiento térmico de pabellón de deportes de Coirón-Dena, con el objeto de evitar los problemas de condensación que la pista acusa durante el invierno, y para lo que se se había acometido ya una actuación anterior que resultara ineficaz.

El presupuesto técnico de partida, en base al proyecto elaborado por el ingeniero técnico Ramón Mantilla -ratificado por el arquitecto municipal-, asciende a 63.500 euros, que serán financiados por la Consellería de Vicepresidencia, Administraciones Públicaa e Xustiza, junto con el propio concello de Meaño.

El convenio suscrito por ambas administraciones establece que la autonómica aportará 20.000 euros, mientras el concello financiará los 43.500 restantes.

Distintas partidas

El proyecto contempla, entre otras, partidas de 35.064 euros para la instalación térmica, 2.660 euros en la instalación interior del gas, y 2.850 en electricidad, previendo además un beneficio industrial de 2.646 euros.

Las empresas interesadas en concurrir a la oferta disponen de plazo hasta este próximo martes 6 de noviembre para presentar sus propuestas respecto a la instalación del sistema más adecuado para resolver el problema de condensación.

La solución que aplicará el concello de Meaño en esta ocasión será dotar el pabellón de calor radiante, el cual se basa en ventilación con aire caliente desde el techo.

Esta es la solución aplicada hace unos años en el pabellón de A Seca en Poio, e incluso los responsables del gobierno local meañés lo visitaban el pasado mes de enero para testar la efectividad del sistema, el cual consideraron óptimo. En principio se barajaba colocar el calor radiante en primavera, pero cuestiones relacionadas con la financiación obligaron a posponerlo para este otoño, toda vez que es ahora cuando será necesario tirar de este tipo de ventilación para evitar la condensación en el interior del edificio deportivo.

Con ello se pretende garantizar que la cancha esté en condiciones para el torneo de selecciones autonómicas de categoría cadete y juvenil que cada mes de diciembre viene organizando la Federación Galega en tierras salinienses, y que cuenta a Meaño como una de las sedes.

De hecho la condensación impidió el pasado año que se disputaran algunos partido de ese torneo en Dena, lo mismo que el Asmubal tuvo que recurrir también por ello a otros pabellones para algunos partidos de liga.

Solución anterior

Ante el problema que persiste desde hace años en este pabellón -construido ya de por sí sobre una zona de suelo húmedo- el concello decidió acometer una obra que, se preveía, solventaría el importante problema técnico.

La actuación, ejecutada en diciembre de 2016, conllevó habilitar tres grandes ventiladores mecánicos en la parte alta de una de las cabeceras, y practicar luego tres salidas de aire en la cabecera opuesta, a fin de crear una corriente de aire continua cada vez que se encendiera la ventilación esta mecánica, pero sin que ello conllevara precalentamiento alguno del aire exterior que entraba en el pabellón.

Aquella actuación supuso entones la inversión de 32.162 euros, financiados por la Xunta (20.000 euros) y concello (11.162), pero la solución se mostró ineficaz y se constató que los problemas persistieron ya nada más acabar la obra. El concello llegó a barajar entonces la posibilidad de habilitar unos deshumidificadores industriales, pero al final se optó por el calor radiante que aplica el pabellón de A Seca en Poio.

Compartir el artículo

stats