Caldas de Reis acoge desde maana el curso formativo de fomento de la producción de castaña en la provincia de Pontevedra, como alternativa de aprovechamiento agroforestal. Esta actividad está organizada por la Diputación de Pontevedra al amparo del convenio firmado con la Asociación de Desarrollo Rural Ódega. Este curso finalizará el próximo 16 de noviembre y se impartirá en la Escuela Taller, sita en la Travesía Doña Urraca, en horario de 9.00 h a 14.00 horas. Esta formación constará de 15 horas presenciales y 35 horas en el aula virtual.

Este lunes también comenzará el cuarto turno del curso de formación a distancia, que consta de 50 horas de formación y learning. Las personas participantes podrán completar el curso hasta el 30 de noviembre

Acciones formativas como esta incluirán aspectos como el uso de planta resistente a la enfermedad de la tinta del castaño, poda y manejo de las plantaciones de castaño, producción ecológica y aspectos legales de las plantaciones; nociones sobre plantaciones de castaño orientadas a fruto, la madera y mixtas, así como nociones sobre injertos, portaenxertos, variedades autóctonas de castaña y productores híbridos; manejo fitosanitario de las plantaciones de castaño de fruto: identificación de patologías, medidas culturales y preventivas y de lucha química y biológica y comercialización y modelos cooperativos y de agrupación de propietarios para la producción y venta agrupada de castaña de calidad.

Este curso, que ya se impartió en Lalín y que se impartirá posteriormente en As Neves, forma parte del convenio firmado el pasado mes de julio entre la Diputación y la Asociación de Desarrollo Rural Ódega. Dicho convenio tiene un importe de 35.000 euros y tiene como finalidad el fomento de la producción de castaña en la provincia de Pontevedra.

Además de estos cursos se puso en marcha en As Neves una experiencia piloto que consiste en el establecimiento de una parcela demostrativa para el cultivo de la castaña y unas jornadas divulgativas y mesas redondas en el ayuntamiento de Silleda sobre el cultivo del castaño y la producción de castaña.