El departamento de educación vial de la Policía Local de Vilagarcía presentó su memoria de actividades del pasado ciclo lectivo 2017-2018 como paso previo al inicio del nuevo programa. Sus acciones formativas y de sensibilización llegaron a un total de 2.891 vilagarcianos de todas las edades, aunque predomina el público infantil y juvenil.

El objetivo de la actividad didáctica del departamento de seguridad vial es mejorar los índices de seguridad tanto en los peatones como en los conductores de todo tipo de vehículos. Para ello, es imprescindible que todos, independientemente de la edad y del papel que desempeñen en cada momento, tengan un correcto conocimiento de las normas de circulación, así como de la señalización.

Los efectivos de la Policía Local llevan a cabo un programa de educación vial en los colegios e institutos del municipio, que constituye la acción más importante, debido al elevado número de jóvenes que asisten cada año a las sesiones. La actividad también se complementa con intervenciones en la Semana da Mobilidade y en el Día Mundial de la Bicicleta.

El balance de la última temporada indica que se realizaron charlas en 9 colegios y 6 centros de Secundaria con un total de 2.414 alumnos de los que 1.229 son de Primaria y 1.185 son de Secundaria.

Las temáticas expuestas por los agentes se apoyan en unidades didácticas adaptadas a las edades de los alumnos. Además las explicaciones se refuerzan con material audiovisual.

El departamento de seguridad vial también puso en marcha el año pasado una campaña informativa destinada a mejorar la seguridad de los escolares en sus desplazamientos a los centros educativos, para lo que se editó un cartel con normas y consejos. Los agentes locales también colaboraron con colectivos y centros que solicitaron su intervención en actividades propias relacionadas con la seguridad vial, las profesiones o los servicios públicos.