El servicio de ayuda en el hogar que presta el Concello de Vilagarcía para personas con dependencia valorada registró en los últimos dos meses once nuevas altas. La inclusión de estos usuarios fue posible gracias al aumento de la prestación en 1.393 horas más cada mes. La previsión es que el servicio siga acogiendo nuevos usuarios los próximos meses, avanzando de esta forma en uno de los objetivos prioritarios del departamento de Servizos Sociais que dirige Tania García Sanmartín, que es la mejora de la atención y de la calidad de vida de los colectivos más vulnerables, en este caso de las personas con dependencia.

La ampliación de las horas para la prestación de la ayuda en el hogar a dependientes supone un incremento proporcional en el coste del servicio y, por lo tanto, un importante esfuerzo económico para el Concello, que cofinancia el servicio con la Xunta de Galicia. En el caso concreto de estas 1.393 horas más al mes, el presupuesto se incrementó en un 43%, parte del cual tiene que asumir la administración local. A diferencia de lo que ocurre en otros municipios, que rechazaron la medida, el Concello de Vilagarcía aceptó la ampliación horaria y el esfuerzo económico que supone para poder dar mayor cobertura social a las personas dependientes.

La disposición de nuevas horas de servicio entró en vigor en octubre, mes en que se dieron de alta ocho nuevos usuarios que ya están recibiendo ayuda domiciliaria. En noviembre son otras tres personas con dependencia valorada lasque pasan a beneficiarse de este programa, y el departamento de Servizos Sociais continúa tramitando altas, estimando que aún se puedan aceptar entre 20 y 30 usuarios más, en función de las necesidades horarias de cada nuevo usuario.

Para proceder a las altas, los Servizos Sociais recurren a la lista del programa de asignación de recursos elaborada por la Xunta de Galicia y en el que figuran las personas cuyo grado de dependencia ya fue valorado y evaluado, así como las horas de servicio que se le asignan a cada persona. En 2017 el servicio de ayuda en el hogar del Concello de Vilagarcía contó en su modalidad de dependencia con 76 usuarios (53 mujeres y 23 hombres), número que al acabar el presente ejercicio económico podría acercarse al centenar, gracias a la ampliación horaria que entró en vigor en octubre.