Mar apoya a la Cofradía de A Illa en la botadura de un barco que reduce el consumo de combustible y mejora la seguridad

La embarcación será utilizada por el servicio de vigilancia del pósito arousano

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó hoy en A Illa de Arousa el apoyo de la Xunta de Galicia a todas las acciones que puedan contribuir a hacer un frente común en la lucha contra el furtivismo. Un ejemplo de este respaldo es la embarcación de vigilancia de la cofradía de A Illa cuya botadura se celebró en un acto en el que la titular de la Consellería estuvo acompañada por la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez.

"Esta embarcación dispone de un sistema de motor que incrementa la velocidad y reduce el consumo de combustible, y cuenta con innovaciones que mejoran la seguridad y la habitabilidad a bordo", destacó Quintana.

La titular de Mar puso la embarcación como ejemplo de la acción que contribuye a hacer frente común en la lucha contra el furtivismo. "Un cometido en el que es muy importante la implicación conjunta de las administraciones, el consumidor y el sector", incidió. En esta línea, la conselleira recordó el importante esfuerzo que realiza la Xunta de Galicia en la lucha contra el furtivismo a través de diferentes vías como los controles rutinarios del Servicio de Guardacostas y los que realizan junto con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como el desarrollo de campañas destinadas a que la ciudadanía tome conciencia de este problema. También se apoya al sector mediante las subvenciones para la contratación de guardapescas en las cofradías.

La conselleira también señaló que la embarcación botada esta mañana servirá además para realizar trabajos de pesaje, pues en ella podrá pesarse el producto capturado por los asociados en la zona de trabajo. A mayores, cuenta con contenedores isotérmicos homologados para almacenar la carga a bordo. Para llevar a cabo todas estas funciones, la embarcación cuenta con un diseño que la hace única en el sector.

Además de disponer de un sistema de motor que reduce el consumo de combustible, el barco cuenta con cubierta autovaciable que expulsa el agua que entra dentro, aumentando así la seguridad de la tripulación. Otra de las prestaciones de las que dispone es el realice de la proa para poder aumentar las dimensiones del puente del gobierno y la zona para el descanso de la tripulación.

En cuanto a su origen, Rosa Quintana informó que la embarcación se engloba dentro del plan de producción y comercialización de 2018 de la OPP-20 de A Illa de Arousa, a la que pertenece la cofradía y que fue aprobado por la Consellería do Mar. "Por lo tanto, opta a ayudas que la Consellería destina a estas organizaciones para este tipo de proyectos pudiendo alcanzar el 90% de la subvención de su coste total", puntualizó Quintana.

En relación con las ayudas para las organizaciones de productores pesqueros, la conselleira recordó que Mar destinó un total de 2,2 millones de euros a la convocatoria de 2018. Con estas ayudas, según explicó, se apoya la gestión de las OPP y el desarrollo de sus actividades pesqueras y de la acuicultura de forma sostenible y mejorando la comercialización de los productos.