El Concello de Valga se viste el domingo de "Moulin Rouge", el famoso cabaret parisino con forma de molino rojo construido en 1889 por el español Josep Oller en el barrio rojo de Pigalle, en el distrito 18 de París.

Fue un auténtico símbolo y se convirtió en fuente de inspiración teatral y cinematográfica, dando nombre a películas tan aclamadas como la dirigida en 2001 por Baz Luhrmann, con Nicole Kidman, Ewan McGregor y Jim Broadbent como principales intérpretes.

Pero el "Moulin Rouge" francés fue también un símbolo de "La Belle Époque", una expresión francesa que hace referencia al período de la historia de Europa comprendido entre el final de la guerra franco-prusiana, en 1871, y el estallido de la Primera Guerra Mundial, en 1914.

Pues bien, parte de esa historia lleva el nombre de la valguesa Agustina del Carmen Otero Iglesias, artísticamente conocida como Carolina Otero o La Bella Otero.

Este domingo se cumple el 150 aniversario de su nacimiento, de ahí que el Concello de Valga quiera organizar las primeras actividades conmemorativas, tanto a las 12.00 horas, en A Plazuela, como en el Auditorio de Ferreirós, desde la una de la tarde.

Y de esa propuesta sociocultural hay que destacar el "Pasacalles Moulin Rouge", con un molino móvil y diferentes personajes caracterizados para la ocasión que se encargarán de animar la localidad e interactuar con los vecinos a ritmo de "cancán"; el popular y enérgico baile que alcanzó su esplendor en la década de 1840 para convertirse en una seña de identidad del cabaré francés que sigue siendo su absoluta referencia en la actualidad.

Así, con bailes, malabares y números cómicos ambientados en París el Concello de Valga quiere recordar una vez más la figura de "La Bella Otero", una mujer que sufrió siendo niña y también en edad adulta, para acabar muriendo sola y en la miseria hace 53 años.

Pero a pesar de todo lo malo que le tocó padecer fue una luchadora, y esto le permitió triunfar en la "Belle Époque", cuando Europa se adaptaba a la expansión del imperialismo, se fomentaba el capitalismo y se abría camino la ciencia.

Como también el espectáculo, el aludido "cancán" y el estriptis, siendo el "Moulin Rouge" y el "Folies Bergère" los cabarés pioneros este tipo de espectáculos en los que, cuentan los historiadores, se subían al escenario mujeres semidesnudas que hacían los que se denominaba "tableaux vivants".

Entre ellas, Germaine Aymos, una de las más famosas actrices del momento y quien en 1907 se vestía en su espectáculo con tres pequeñas conchas. Ella triunfaba en el afamado "Moulin Rouge", mientras que "La Bella Otero" se convertía en estrella en el "Folies Bergère".

Bailarina, cantante, actriz y cortesana, la valguesa se codeó en Francia con lo más granado de la política, la cultura y la empresa mundial.

Muchos no sabrán de su historia, pero ahora que se cumple el 150 aniversario de su nacimiento quizás sea buen momento para recordarla, y eso es lo que hace el Concello de Valga.