Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP y Somos renuncian a cobrar o donan las dietas del pleno "extra"

El ahorro asciende a 800 euros, y aún así se gastan unos 500

Aragunde y Cordal, de pie, en una sesión anterior. // Noé Parga

El Partido Popular de Cambados anunció que quiere renunciar al cobro de las dietas por asistencia al pleno extraordinario celebrado el martes por la noche para la aprobación de dos puntos que quedaron sobre la mesa en la sesión ordinaria del jueves de la semana pasada. "Entendemos que no es de recibo cobrar un pleno que duró media hora, y eso que el gobierno estuvo estirándolo lo máximo posible", argumenta el portavoz conservador, Luis Aragunde. "Nos parece increíble cobrar ese pleno", añade el líder de la oposición.

Asimismo, el grupo de Somos Cambados anuncia que los 100 euros que le corresponden a su portavoz, Constantino Cordal, se destinarán a la adquisición de juguetes para los servicios sociales. El otro edil de este grupo, Xurxo Charlín, no cobra por la asistencia a los plenos al tener una media liberación. Sobre esta medida, Charlín explica que Cordal sí cobrará formalmente los 100 euros de la dieta, pero que con ellos comprará juguetes, para sumarlos a los que ya iba a adquirir el Concello.

Para Luis Aragunde, el anuncio de Somos es "un ejemplo más de populismo". "Está clarísimo que lo hacen porque primero dijimos nosotros que no queríamos cobrar por la asistencia", apostilla el portavoz del Partido Popular.

Así las cosas, el Ayuntamiento gastará unos 500 -pero Cordal reinvertirá sus 100 en el Concello-, y se ahorra otros 800.

En lo que a la votación se refiere, el guion sí se cumplió en esta ocasión, y se aprobaron el pago de facturas pendientes y el plan de abono de la subida salarial de los funcionarios aprobada hace un año a nivel estatal. En esta ocasión, ambos puntos propuestos por el gobierno municipal sí salieron aprobados, solo cinco después de que el PP los tumbase haciendo valer su mayoría por la ausencia de dos concejales del BNG.

En otro orden de asuntos, se aprobaron los festivos locales para 2019, que volverán a ser San Benito y Santa Mariña, ambos en julio, y el PP anunció que el sustituto de Alberto Serantes en el grupo conservador será María Montserrat Peña Otero, al renunciar Alberto Amil, que era a quien le correspondía por orden de lista.

Compartir el artículo

stats