Si en 2016 Meaño obtuvo el primer premio del Certamen Galego en la sección primera, y en 2017 un tercero en la tercera, pero concurriendo a la cita con la Banda Xuvenil compitiendo con otras de adultos, en esta ocasión Meaño acudirá a este certamen con la Banda Infantil a la nueva modalidad que se estrena en Santiago.

Será el domingo, y la infantil será la categoría con la que se cerrará este certamen de dos días. Meaño intentará lograr el primer puesto, al que también aspira la Banda Infantil de Celanova.

La actuación de la Unión Musical sobre el escenario del Auditorio de Galicia a las 19.30 horas. Se trata de una categoría novel cuyos músicos participantes no podrán superar los 14 años de edad, para lo cual es preciso, aportar los carnés de identidad de todos los músicos integrantes.

Dirigida por el maestro murciano Diego Javier Lorente López, Meaño acudirá con una formación de unos 50 componentes fraguados en la Escola de Música de Meaño. La banda concursará con las obras "Mi primer pasodoble", como pieza libre, y la "Alborada Galega" de Pascual Veiga como obra obligada y fijada por las bases del concurso. En juego un primer premio de 1.250 euros para la banda ganadora, mientras el segundo premio estará dotado con 850 euros.

Con tal motivo la banda meañesa apura sus últimos ensayos esta semana. El primero, mañana viernes, de 18.00 a 19.00 horas en la sala en ensayos da la banda en la Praza da Feira, y el segundo, el sábado en el Auditorio de Ribadumia, a las 18.45, con carácter abierto en esta ocasión para que todos los padres puedan entrar y escuchar el repertorio.

La Banda de Valga también sabe lo que es triunfar en el certamen autonómico, puesto que el pasado año concursó en la sección primera y se llevó la mención a la mejor interpretación de un tema gallego.