Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valoración positiva de la Seguridad Social en el tercer trimestre del año

A Illa de Arousa, la primera de Galicia en índice de afiliación en alta laboral en el sector de la pesca

Toda la comarca registra incrementos de asegurados -Valga, Catoira y Pontecesures están entre los quince municipios de la comunidad autónoma que más han subido al 30 de septiembre en contratación en la industria

Trabajadores en el muelle de O Xufre, en A Illa de Arousa. // Iñaki Abella

Los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al tercer trimestre de este año, con incrementos en todos los sectores, dan constancia de la mejora de la situación económica. Pero a pesar de la importancia que tiene este período en la contratación laboral en el sector servicios, en el porcentaje global de altas a nivel de Galicia el municipio que más destaca es A Illa de Arousa que se coloca primero en el ranking autonómico en índice de trabajadores en el sector de la pesca con el 47,4%.

También se sitúan en la lista de los quince primeros en el porcentaje de afiliación del trimestre en el sector de la industria los concellos de Catoira, Valga y Pontecesures.

En cuanto a los trabajadores de alta en la Seguridad Social de A Illa de Arousa, a 30 de septiembre de 2018 se contabilizaron 88 más que en el mismo período del año anterior y ya son 2.149 dados de alta. De estos, 1.015 corresponden al régimen especial del mar; 259 están dados de alta como autónomos; 863 figuran en el régimen general; 10 en el agrario y solo dos en el especial de empleados del hogar.

A Illa es el municipio de toda la comarca con más número de trabajadores registrados en el régimen especial del mar, seguido de Cambados con 853, Vilanova de Arousa con 564, Vilagarcía con 532, y O Grove con 527.

A nivel de la comarca de O Salnés la contratación laboral, según las altas en la Seguridad Social, creció en el tercer trimestre de este año con respecto a igual período anterior en 2.360 casos. Los aumentos de trabajadores en alta se dieron en prácticamente todas las edades, a excepción de la franja de personal que va desde los 30 a 39 años, donde hubo un leve descenso en los datos comarcales.

En cuanto al régimen general de la Seguridad Social, Vilagarcía de Arousa, el municipio con mayor número de población de la comarca, es el que lidera el listado con 10.300 trabajadores en relación de dependencia en esta categoría, lo que supone el 36% de las 28.572 personas que están apuntadas en O Salnés.

En el régimen especial de autónomos también suma el mayor número de afiliaciones con 2.423 casos, que suponen el 27,27% de los 8.883 trabajadores por cuenta propia apuntados en la comarca.

A pesar de ser O Salnés una zona apta para la explotación agrícola, en el régimen especial agrario solo se contabilizan 304 trabajadores de los que 125 (el 41%) tienen residencia en Vilagarcía de Arousa, seguido de los 61 de Cambados, 34 de Vilanova y 31 de Ribadumia.

Otro de los datos destacados en el listado de altas laborales en la Seguridad Social durante el tercer trimestre de este año es el que sitúa al ayuntamiento de Valga como el tercero de Galicia en el índice de municipios con más afiliación en el sector de la industria, con un 34,3%. En este sector sumó 811 personas. Le sigue el municipio de Catoira en el cuarto puesto gallego con un 30,4%, sumando un total de 388 trabajadores en la industria. En quinto lugar está Pontecesures, donde la subida fue del 29%, alcanzando los 376 empleados. Sin embargo, en todos los municipios de la comarca y de su área de influencia es el sector servicios el que más trabajadores contabiliza para la afiliación en la Seguridad Social, con índice de contratación más estables.

Compartir el artículo

stats