Aunque no parezca cierto, los dos aseguran que en el ámbito personal no tienen nada que reprocharse. Pero a nivel político el alcalde meco, José Cacabelos, y el presidente de Portos, José Juan Durán, son irreconciliables. Y el primero volvió a dejarlo claro en el pleno del lunes, cuando una vez más se despachó a gusto contra el vilanovés que abandera el ente público dependiente de Mar.

Y menos mal que tras aprender la lección esta vez el portavoz municipal del PP, Fernando Meis, permaneció callado mientras asistía al "chaparrón" verbal, pues si en lugar de mantener ese silencio y morderse la lengua hubiera salido en defensa de Portos quizás habría dado pie al regidor socialista para convertir su intervención en un frenético ataque a Durán, como ya sucedió en plenos anteriores.

Aún así Cacabelos no dejó pasar la oportunidad de emplearse a fondo contra Durán, al que definió como un hombre "con el que no tengo ningún problema personal; no me genera ningún tipo de interés".

Todo sucedió en el debate sobre la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por la prestación de servicios en el mercado municipal de abastos, aplicándose una subida media del 2% que fue aprobada en pleno con los votos a favor de PSOE y PGD, la abstención de PP y EU y el voto en contra del BNG.

Durante las intervenciones de los munícipes en este punto Cacabelos recordó que la concesión del edificio del mercado finalizó el año pasado y, a pesar de haber sido construido hace décadas por el Concello pasó a ser titularidad de Portos de Galicia, que planteó dos posibilidades: hacerse cargo directamente de la gestión del inmueble o bien dejar que sea el Concello, aunque abonando una tasa anual por ese edificio.

Esta última, a pesar del sacrificio económico, fue la opción elegida por la Junta Local de Gobierno, "ya que no podíamos fiarnos de lo que fuera a hacer Portos con el mercado", espetó José Cacabelos.

Esa fue su primera pulla, pues poco después aseguró que "no se puede negociar nada con Portos porque el ente no negocia con O Grove; su presidente prefiere cobrar tasas" tanto por el mercado de abastos como por el mercadillo ambulante, la Festa do Marisco, la del Carmen o cualquier otra acción que se desarrolle en O Corgo, aunque tenga lugar en terrenos que ya carecen de usos portuarios.

"No espero absolutamente nada de Portos ni de su presidente", añadió el primer edil antes de indicar que "la Xunta ya deja claro en el Presupuesto de 2019 que no cuenta con O Grove y que somos el último Ayuntamiento de la comarca en inversión".

Abundando en esto detalló que en ese Presupuesto autonómico no aparecen la ampliación del dique de abrigo de Porto Meloxo ni el nuevo puerto de O Corgo, sino que "simplemente nos conceden 50.000 euros, cuando para otros Ayuntamientos cercanos se consignan hasta tres millones, precisamente a instancias de Portos".

Cacabelos considera incluso que "la Xunta y Portos pueden invertir en otros municipios gracias a lo que ahorran por no hacer nada en O Grove".

Y como ejemplo volvió a citar el permiso solicitado en abril por el Concello para ejecutar con su propio dinero el "skate park" de O Corgo, en los jardines que siguen perteneciendo a Portos pero no tienen usos portuarios. "Aún no llegó la autorización", lamentó el alcalde al tiempo que recordaba que "la Consellería do Mar tampoco quiere reformar la plaza de O Corgo a pesar de que se encuentra en pésimas condiciones".

Llegados a este extremo intervino el portavoz nacionalista, Heladio Outeiro, que a veces intencionadamente, y en ocasiones casi sin darse cuenta, tiene una extraña habilidad para sacar al alcalde de sus casillas.

Volvió a suceder en varias ocasiones durante el pleno del lunes; tanto en el debate de este asunto como en el referido a los festivos locales del año que viene, cuando Outeiro hizo gala de unos profundos conocimientos históricos y religiosos "que habrán sorprendido a todo el BNG", espetó el regidor.

Al hablar sobre Portos, y en cierto modo "largar" lo que se estaba callando el portavoz del PP, el nacionalista reprochó al alcalde que no sepa o no quiera negociar, responsabilizándolo de la situación e indicándole que "en A Illa y Cambados también tiene gobiernos socialistas, y sin embargo Portos sí que invierte allí", por lo que llegó a proponer a Cacabelos "que envíe a otra persona cuando tenga que negociar con Portos".

Lo que consiguió con esto el líder del Bloque fue encender la mecha del regidor, si es que no estaba suficientemente encendida ya. Por eso Cacabelos le respondió que es él quien representa al pueblo de O Grove, y por tanto es él quien negocia. "Es a mi a quien corresponde negociar, tanto en Portos como en cualquier otro sitio; y seguiré haciéndolo, siempre en defensa de los intereses de mis vecinos", proclamó el primer edil.

Acto seguido esgrimió que "Portos invierte en A Illa y Cambados para satisfacer más a sus cofradías que a sus respectivos gobiernos locales, porque hablé con sus alcaldes y también tienen problemas" con ese departamento. Lo que ocurre, es que "con esta Xunta, con el PP y con José Juan Durán O Grove siempre sale perdiendo", concluyó.