Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de humedad dificulta la aparición de las setas en los montes de O Salnés

A Cantarela pone en marcha una nueva edición de su Outono Micolóxico, que incluye salidas y conferencias

Una de las actividades del Outono Micolóxico. // Noé Parga

No son buenos tiempos para los amantes de las setas. El clima cálido y seco que se ha registrado en los últimos meses se ha convertido en un mal aliado para todos aquellos que, cada otoño, recorren los montes para tratar de hacerse con algún ejemplar para incluir en su mesa.

Así lo reconocen desde la Agrupación Micolóxica A Cantarela que ya han realizado alguna salida por los montes de la comarca con escaso éxito. "Las altas temperaturas están impidiendo la aparición de especies habituales del mes de octubre y noviembre, como son los níscalos o los sendeiriños, pero en los bosques de pinos y robles no se encuentra absolutamente nada", explican.

La aparición de esas especies "necesita una bajada de temperaturas y lluvias, pero también tenemos que ser conscientes de que su presencia no va a ser inmediata, sino que tardarán un par de semanas en ser visibles".

Incluso setas tradicionalmente vinculadas a la etapa veraniega, este año no han brotado. Es el caso de los boletus de verano, que suelen hallarse en los montes durante los primeros días de septiembre y de los que no se ha tenido noticias en todo este año.

Mientras aguardan a que las setas regresen a los montes de O Salnés, la agrupación ha puesto en marcha el tradicional Outono Micolóxico, una iniciativa que busca dar a conocer el mundo de las setas. A las tradicionales salidas a lugares como San Cristobo de Cea o Forcarei se suman una serie de exposiciones fotográficas y conferencias, así como concursos de cocina y de cestas de otoño. La mayor parte de las actividades se van a desarrollar durante el mes de noviembre. El próximo sábado tendrá lugar la primera de las conferencias que versará sobre la cocina de setas de cultivo y que consistirá en un showcooking que se celebrará en el centro comercial Arousa, con la participación de Rubén García Castrelo "Pachi", cocinero y miembro de Cantarela. El resto de conferencias abordarán cuestiones fundamentales como distinguir las setas comestibles de las tóxicas o como gozar de las setas sin llegar a comerlas.

El día 18 tendrá lugar la XXVI Festa dos Cogumelos, que se celebrará en la plaza da Peixería de Vilagarcía entre las 11.00 y las 15.30 horas. En ella se podrá degustar una tapa de setas y albariño por tan solo cinco euros.

Las actividades del Outono Micolóxico se cierran los días 24 y 25 de noviembre, con los actos de clausura en el Auditorio de Vilagarcía y con un xantar que se celebrará en el asador Acebo.

Compartir el artículo

stats