Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piezas de Castro Alobre y Monte do Castro se exhiben en el Museo Arqueológico Nacional

Un cubo de bronce con remaches y una fíbula zoomorfa proceden de las excavaciones de Ribadumia -De las prospecciones vilagarcianas salen un Askós, una fíbula y un cuchillo

Excavaciones arqueológicas en el castro de Alobre, en Vilagarcía. // Iñaki Abella

El monte do Castro, en Ribadumia, y el Castro de Alobre, en Vilagarcía de Arousa, representarán a la comarca de O Salnés en la exposición itinerante "Galaicos. Un pobo entre dous mundos" a través de varias piezas de un importante valor arqueológico. Esta muestra, promovida por la Diputación de Pontevedra, podrá visitarse en el Museo arqueológico Nacional de Madrid desde el próximo miércoles.

La exposición será inaugurada por el ministro de Cultura, José Guirao y por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva.

Del Monte do Castro podrán verse en la exposición dos importantes piezas. Se trata de un cubo con remaches datado entre los siglos IV y II A.C. y una fíbula zoomorfa datada del siglo I.

El cubo con remaches es una gran pieza de bronce con clara funcionalidad ceremonial que posteriormente fue convertido en material reutilizable por un metalúrgico.

En cuanto a la fíbula zoomorfa se trata de un pequeño broche de bronce con la representación de dos medios leones, un guerrero con casco en uno de los extremos y un buey en otro. La procedencia de esta última pieza parece estar en el Languedoc francés y su uso quizás vinculado a las legiones romanas. Ambas piezas saldrán por primera vez del Museo de Pontevedra.

También llegarán al Museo Arqueológico Nacional de Madrid en el marco de la exposición promovida por la Diputación de Pontevedra, tres piezas del Castro de Alobre.

Una de estas piezas será el Askós, que también saldrá por primera vez del museo pontevedrés. Se trata de una pieza de cerámica de procedencia mediterránea fechada ente los siglos III y II A.C. y que representa una recargada decoración en la que se combinan un zigzag en el cuerpo y una retícula inclinada en la parte superior. Las otras dos piezas son una fíbula alessia y un cuchillo afalcado.

La fíbula alessia del Castro de Alobre es un broche de bronce datado entre los siglos I A.C. y I que, al igual que la fíbula del Monte do Castro, parece estar vinculada al ejército romano. En el territorio actual de Galicia es la primera pieza de este tipo que se documenta.

Por su parte, el cuchillo afalcado es una pieza del siglo VI A.C. que fue una de los primeros testimonios del intercambio de materiales entre el mundo galaico y el mediterráneo.

"Galaicos, un pobo entre dous mundos" es una exposición compuesta por dos piezas audiovisuales, 7 proyecciones, 5 ámbitos expositivos, 11 yacimientos, 65 objetos arqueológicos, 24 vitrinas, 210 metros cuadrados de exposición, 21 ilustraciones arqueológicas y 10 entidades prestamistas de toda Galicia y de Asturias.

Además de visitar Madrid este año, está previsto que entre 2019 y 2020 esta exposición esté presente en el Museo de Prehistoria de Valencia, en el Museo Nacional d`Arqueología de Catalunya y en el Museo de Pontevedra.

En cada una de estas ciudades la Diputación de Pontevedra mantendrá la exposición entre cuatro y seis meses. Los comisarios de la muestra son Rafael Rodríguez, arqueólogo de la institución provincial y Antoni Nicolau, experto en patrimonio cultural y comisario de numerosas exposiciones.

Por otra parte, en Vilagarcía de Arousa y en Ribadumia están pendientes de la musealización de los yacimientos arqueológicos del Castro de Alobre y del Monte do Castro, para completar los trabajos realizados en los últimos años.

Compartir el artículo

stats