El Concello de O Grove sigue exportando una forma de hacer cocina, y el buen hacer de sus chefs se ha convertido, como ya se explicó en otras ocasiones, en una herramienta perfecta con la que promocionar turísticamente esta localidad, pero también al conjunto de Galicia y de España.

Esta vez hay que hablar de Álvaro Fuentes, el chef del afamado restaurante Taberna Meloxeira, en Porto Meloxo. Él va a ser, el mes que viene, uno de los cocineros protagonistas de la "Spanish Extravaganza", una actividad avalada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dirigida a "apoyar la distribución de vinos y alimentos" que ya estén presentes en mercado como los de India y Asia.

Es, en consecuencia, una propuesta que convoca a importadores y distribuidores de productos españoles de ambos sectores con la que se publicita la producción española, recurriendo para ello a cocineros de prestigio como el citado Álvaro Fuentes.

Puede que el meco se sienta como en casa, ya que a pesar de su juventud -nació en 1985- puede presumir ya de una dilatada y exitosa trayectoria basada, entre otras cosas, en la experiencia adquirida durante sus viajes por Japón, China y Corea del Sur.

Al igual que se inspiró desde niño en la forma de cocinar de su madre en un pequeño chiringuito de playa, para desde entonces no dejar de evolucionar imprimiendo en todo momento una indudable dosis de creatividad y originalidad a unos platos surgidos de los fogones tradicionales que se alimentan siempre de la mejor materia prima.

A Álvaro Fuentes le gusta recordar que su madre "tenía un restaurante en la playa en el que servía comida tradicional española". Fue allí donde empezó a familiarizarse con el mundo de la restauración antes de ejercer como camarero en Andorra y estudiar en el centro de formación culinaria Carlos Oroza, lo cual le permitió comenzar su carrera como chef al lado de un "estrella Michelin" como Pepe Solla.

Posteriormente Fuentes residió en Londres y trabajó en un prestigioso club privado conocido como Home House, para después volver a España y trabajar en diferentes negocios.

Fruto de esa trayectoria es la cocina que presenta ahora en su restaurante, la cual "gusta mucho a los clientes".

En todo ello abundan los organizadores de la "Spanish Extravaganza", quienes recuerdan que Álvaro Fuentes "presentó un menú especial de mariscos en la feria gastronómica de Irlanda, la 'Taste Dublín', que muestra a los mejores chefs irlandeses e internacionales".

Se refieren a la destacada presencia de Fuentes en los actos promocionales de la Festa do Marisco de O Grove llevados a cabo en tierras irlandesas. Como se explicó entonces -a principios de junio-, el chef del restaurante Meloxeira ofreció un "showcooking" que hizo las delicias del público y contribuyó a promocionar O Grove como destino turístico.

Fue en la Cooks Academy donde Álvaro Fuentes, acompañado de Manuel Rodríguez, de la empresa "Rodrimar", cocinaron navajas en escabeche, zamburiñas, berberechos, pulpo "á feira" y mejillones.

El cocinero del Meloxeira y ahora también de la "Spanish Extravaganza" ofreció además una exhibición de cocina en vivo en el transcurso de la feria gastronómica "Taste of Dublín".

Sin duda tendrá una nueva oportunidad de demostrar todo su potencial en la "Spanish Tapas Fiesta", que inicialmente estaba previsto desarrollar en India pero que tendrá lugar en Doha, la capital de Catar, donde compartirá protagonismo con Daniel López, nominado como uno de los jóvenes chefs más prometedores de España en Madrid Fusion 2017.

"No vengo de una larga tradición de chefs y mi familia nunca ha sido dueña de un restaurante; de alguna manera caí en mi profesión y nunca miré atrás", indica Daniel López.

"Estoy muy contento de haber cambiado de camarero a chef; creo que estoy donde debería estar porque la comida es una cosa maravillosa a la que dedicar tu vida", sentencia Álvaro Fuentes.