Referente en materia de reciclaje, O Grove quiere serlo también en cuanto a compostaje. Y para ello incluso baraja la posibilidad de disponer de una planta de tratamiento propia, para procesar los residuos orgánicos generados sin necesidad de sacarlos de la localidad, con el consiguiente abaratamiento de costes.

Estos son los objetivos que se marcan el gobierno meco, la Diputación de Pontevedra y la asociación Amigos da Terra al desarrollar en el municipio el proyecto Revitaliza, mediante el cual siguen organizándose charlas informativas entre la población y repartiéndose composteros -tanto individuales como colectivos- para lograr la plena implantación de este sistema natural de eliminación de residuos y generación de compost.

Por medio de la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Ángeles Domínguez, el gobierno del socialista José Cacabelos se dispone ahora a arropar a ochocientas familias mecas "que compostarán sus residuos orgánicos" en recipientes individuales.

Durante los dos próximos años se hará un estrecho seguimiento de los mismos, al tiempo que seguirán organizándose charlas y el reparto de composteros, como sucedió ayer y el jueves.

En ello incide el alcalde cuando manifiesta que "O Grove siempre tuvo buenas cifras de reciclaje, pero sabíamos que para avanzar en la reducción de residuos y cerrar el círculo tendríamos que trabajar también en los planes de eliminación de orgánicos".

De ahí que Cacabelos aplauda el desarrollo del plan Revitaliza y anuncie que su gobierno está "estudiando la construcción de una planta de compostaje dimensionada para que a medio plazo todos los residuos orgánicos que genere O Grove puedan ser tratados in situ".

Es por ello que aprovecha para insistir en la importancia del plan y animar a los vecinos a sumarse al mismo, dejando constancia la Diputación de que "para compostar lo único que hay que hacer es separar bien la basura en casa, depositar los restos de comida y vegetales en una bolsa, ir al centro de compostaje comunitario más próximo y verter esa basura orgánica en su interior, dejando la bolsa de plástico depositada en la papelera situada al lado".

Incluso es posible utilizar este sistema para deshacerse de los restos de poda -que contribuyen al compostaje de los restos orgánicos-, como sucede con los restos de jardín, posos de café y restos de infusiones, filtros y paños de papel sin tinta y otros muchos productos.